Buscan justicia padres de los normalistas desaparecidos hace medio año

ayotzinapa copia

Fuente: Senado de la Republica.

México, DF.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, manifestó su solidaridad con los familiares de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a seis meses de su desaparición.

En entrevista, el legislador celebró que estén detenidos muchos de los responsables intelectuales y materiales, y se pronunció por que se concluyan las pesquisas y aprehensiones a que procedan.

“Fustigamos la perversidad y la infamia del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido como autor intelectual, y su esposa, así como los funcionarios que le hayan acompañado”, dijo.

Asimismo, señaló “lo nefasto del involucramiento de malos funcionarios públicos locales de Iguala, Guerrero, con el crimen organizado”.

Consideró que el jefe de Seguridad Pública del municipio que está prófugo, es una pieza clave porque él recibió la instrucción de José Luis Abarca y se deduce que participó en las acciones posteriores, en contubernio con el crimen organizado de esa zona.

“Estamos a favor de que esas indagatorias y esas detenciones se lleven a cabo, que se aplique todo el peso de la ley contra gente tan nefasta, que se concluya el caso y se informe a plenitud a los familiares de los jóvenes desaparecidos, y que la autoridad haga lo que tienen que hacer conforme a derecho”, expresó.

Aclaró que el gobierno de la República “no tiene ninguna culpa en el asunto de la desaparición o eventual asesinato de los jóvenes. Tampoco se vale responsabilizar al Estado sino del presidente municipal de Iguala, Guerrero, su esposa, y los funcionarios que incurrieron en esta infamia”.

Estimó que se debe detener a los involucrados que están prófugos, “para que se concluya el caso y se tenga la verdad absoluta”.