Hoy es viernes de Dolores… Conoce la historia

virgen de los dolores

San Luis Potosí, SLP.- El Viernes de Dolores como se conoce a esta fecha se remonta a la tradición cristiana donde se conmemora los siete dolores que según dicha tradición, tuvo que vivir y sufrir durante su vida terrena la Virgen María:

  1. La profecía del anciano Simeón.
  2. La huida a Egipto.
  3. El Niño perdido en el Templo.
  4. María se encuentra con Jesús camino al Calvario.
  5. Jesús muere en la Cruz.
  6. María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz.
  7. Jesús es colocado en el Sepulcro.

Ya desde antiguo se conmemoraba dicha advocación de la Virgen, pero hasta el Concilio Vaticano II donde sufre modificaciones ya que según la costumbre esta fecha la vivimos y conmemoramos el viernes anterior al domingo de ramos, durante el Concilio se fija el 15 de septiembre para recordar a la Virgen de los Dolores, pero en San Luis Potosí como en muchos lugares de la república se continuo celebrando en la misma fecha.

A diferencia de otros estados de la república mexicana, aquí en el nuestro, además de ser un evento de índole religiosa, ya es una tradición familiar que son transmitidas de generación en generación.

En distintos y diversos puntos de nuestra ciudad capital son instalados estos llamados altares de dolores, donde familias, amigos y vecinos se congregan para llevar a cabo actos de piedad cristiana. Pero cabe resaltar y hacer una mención especial a la calle 16 de septiembre ubicada en el centro histórico, ya que toda ella se convierte en un altar dolores que clama el fervor de los fieles hacia Dios.

En dicho lugar los vecinos se organizan de tal manera que en casi cada hogar del lugar se erige un altar, los visitantes, tanto pequeños y grandes recorren todos y cada uno de ellos para saludar a la Virgen y su Hijo y los moradores de esos hogares tienen a bien ofrecer un presente al visitante, mejor conocido como “reliquia”.

Hay danzantes, oraciones, pólvora, pero sobre todo un excelente ambiente familiar y lleno de mucha fe.

Esto y mucho más es de lo que San Luis Potosí vive durante la Semana Santa. La próxima semana no se pierda nuestro artículo acerca de la Procesión del Silencio SLP.