Catedráticos del Hábitat presentó el libro: El Diseño LetraGráfico

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de difundir entre los profesionistas y estudiantes del diseño gráfico las herramientas a tener en cuenta al momento de crear una tipografía, se presentó en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el libro El Diseño LetraGráfico, gramática para el diseño de las letras del doctor Fernando García Santibáñez.

Como testigo acudió el rector de la máxima casa de estudios, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, quien reconoció el valor académico del libro, además de una sencillez en la forma de abordar tan importantes temas para el diseño de las letras, así como ser una forma de compartir el conocimiento generado en las investigaciones con los alumnos, profesionistas e interesados en este tema.

Como invitas especiales estuvieron el director de la entidad académica, doctor Anuar Kasis Ariceaga; y el doctor Félix Alberto Beltrán Concepción quienes reconocieron el trabajo del doctor Fernando García Santibáñez en  el área del diseño gráfico.

Por su parte el autor detalló que el contenido del texto se centra en los lineamientos que permiten a los interesados y profesionistas a desarrollar con mayor facilidad el diseño de las letras, de publicaciones  con mayor claridad en los signos, elocuencia en el texto.

Del mismo modo el doctor García Santibáñez  dio a conocer que la dificultada del diseñador al crear letras es que las herramientas tecnológicas como la computadora o los programas de diseño motivan en demasía a alterar los signos, lo cual en ocasiones en aras de buscar la creatividad u originalidad llega a alterar la legibilidad de las letras, lo que impide la comprensión en el momento de la lectura.

Asimismo dio a conocer que en el texto se abordan distintos tipos de habilidades a tener en cuenta antes de crear una tipografía como la legibilidad, la percepción y expresión de los caracteres, además se toman en cuenta los aspectos históricos de cómo se han generado los sistemas de signos en el alfabeto, así como los criterios de códigos visuales, que permiten el manejo adecuado para crear letras.

El especialista dio a conocer que su trabajo parte con una investigación en tesis de maestría en la Universidad nacional Autónoma de México, con la intención de encausar a los investigadores, estudiantes y profesionales del área a dominar el campo de la generación de tipografía, para darles mayor claridad en el manejo y desarrollo de los signos.

Finalmente dijo que para diseñar letras es importante tener en cuenta las características neurolingüísticas que permite en este caso conocer cómo funciona la percepción desde el punto fisiológico de los ojos, movimiento ocular en el proceso de la lectura, así como los efectos ópticos, etc.