16 abril, 2024

Entregan reconocimiento a catedrática de la Facultad de Medicina

28 marzo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

03_27_2015 ENTREGA RECONOCIMIENTO DR. MIGUEL OTERO Y ARCE  EGRESADA FAC. MEDICINA Panorama1

San Luis Potosí, SLP.- Por su entrega y aportaciones académicas, científicas en materia de salud en favor de la niñez y los recién nacidos en el estado, se entregó a la doctora Victoria Lima Rogel, catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el reconocimiento Dr. Miguel Otero y Arce 2015.

Esto en el marco de la Ceremonia de inauguración del 9no foro estatal interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud donde se reconoció la labor de esta importante mujer dedicada a la neonatología.

La catedrática universitaria dijo que este tipo de premio es un estímulo personal y para los grupos de trabajo e investigación que laboran por brindar atención en materia pediátrica y neonatología: “el reconocimiento no sólo es para mí, porque soy parte de un grupo muy importante que apoya en la salud de los niños y recién nacidos en San Luis Potosí”.

La doctora  Lima Rogel, reiteró que este premio es un estímulo para continuar trabajando por el bienestar de los niños y recién nacidos, luego de haber recibido educación y apoyo por parte de las instituciones gubernamentales que se dedican a apoyar a los niños en el país.

Este premio lleva el nombre de doctor Miguel Otero y Arce porque este médico militar destacó en el ámbito académico y científico en México, ya que fue comisionado en San Luis Potosí para crear un Hospital General fijo en el año de 1982, siendo docente de la Facultad de Medicina en 1983, encargado de fisiología, higiene, y creador de  la Clínica y Terapéutica Infantil, por lo que se le consideró el fundador de la pediatría a nivel nacional y en el estado.

En 1893 el doctor Otero y Arce inauguró una casa de salud para niños, que atendió a la niñez enferma, lo que lo convierte en el fundador del primer hospital infantil en la república, precedente histórico por ser el primer hospital infantil en México.

En este sentido, la doctora Lima Rogel dijo que el doctor Miguel Otero y Arce es un referente en materia de atención a la salud de la niñez en el país, por lo que debe ser un ejemplo a seguir por parte de la juventud.

“La gente que ha hecho historia nos debe de inspirar y retomar la lucha que hicieron para cumplir los objetivos, en este caso en velar por el bienestar de los niños”, expuso.

Finalmente la especialista dio a conocer que seguirá en la misma línea de investigación que ha dejado resultados positivos en el desarrollo y bienestar de los niños y recién nacidos en el estado.

Estuvieron en el presídium el secretario de salud de San Luis Potosí doctor Roberto Avalos Carbajal, el delegado del ISSSTE Dr. Alberto Rodríguez Jacob, el delegado del IMSS químico José Sigona Torres, la maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería; el doctor Alejandro Zermeño Guerra director de la Facultad de Medicina, y el doctor Octavio García Díaz, director de políticas  calidad en Salud.

NOTAS RECIENTES