Unificación de criterios en el Sistema de Justicia Penal del País es una realidad: experto

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del arranque en la Huasteca Potosina del Nuevo Sistema de Seguridad y Justicia Penal el Mtro. Camilo Constantino Rivera, acudió al auditorio de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija para impartir la conferencia: “La Reforma del Código Nacional de Procedimientos Penales y su aplicación en San Luis Potosí”.

El especialista invitado en coordinación con la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que no fue hasta que el entonces Procurador de la República Jesús Murillo Karam, tomó la batuta para la elaboración de un solo Código Nacional de Procedimientos Penales que fuera publicado el 05 de marzo del 2014, que surgió el derecho procesal mexicano ya unificado; pues anteriormente cada entidad estaba realizando su propia interpretación de los procesos del sistema de justicia.

Detalló que sólo de esa manera, las mismas reglas que se aplican en la federación también estarán vigentes en cada una de las entidades de la República Mexicana, lo que permite evitar malformaciones del sistema de justicia penal.

El abogado dijo que también fue publicada la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, con lo que se logra la unificación de los medios alternos de solución de conflictos, en donde sólo se reconoce la mediación, la justicia restaurativa y la conciliación.

Aseguró que se unifican los criterios de selección para los facilitadores del nuevo sistema de justicia alternativa, en donde dichos medios se pueden aplicar para cualquier asunto y también para los temas vigentes; ya que consideró que para que sea eficaz el nuevo sistema de justicia, se establecen reglas para evitar casos de impunidad y que se dé seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

Detalló que ya se encuentra lista para su aprobación en el senado de la República  la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales, lo que permitirá unificar las reglas para la ejecución de sanciones en todo el país.

Señaló que actualmente hay entidades federativas como el Estado de México, en donde no proceden los beneficios de preliberación en caso de robo, sin embargo el 80% de los casos de encarcelamiento son por ese delito.

Por ello en la nueva ley nacional, contempla la preliberación para dicho delito, debido a que el Plan Nacional de Desarrollo vela por la reinserción social efectiva, y para lograr dicho fin es importante que la sanción contemple un proceso personalizado de reinserción, el cual debe llevar un seguimiento para que no sea una expectativa la real reinserción social y por ello la nueva ley en análisis contempla la asistencia post penitenciaria para algunos casos.