Médicos deben tener en cuenta códigos de orientación ética: Pérez de Lara

Comisión Nacional de Bioética

San Luis Potosí, SLP.- El hombre ha crecido de manera tal, que ha formulado estudios sobre el carácter ético de lo que hace, dijo en la conferencia denominada: Criterios y Requisitos Éticos en Investigación en Seres Humanos, el doctor Sergio Pérez de Lara, durante la realización del 9º Foro Estatal e Interinstitucional de Bioética e investigación en Salud cuyas actividades concluyeron este viernes 27 de marzo.

El Foro, contó con la asistencia y participación de investigadores, profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud, de San Luis Potosí, como de otros estados de la República Mexicana, que impulsa la investigación en salud. Pues estuvieron presentes alrededor de 350 participantes. 

Pérez de Lara, que es subdirector de ética en investigación de la Comisión Nacional de Bioética, destacó el valor que tiene la investigación hacia la sociedad: “existen aspectos de orientación ética que están contemplados en los códigos, es decir, ya hay códigos previos que están solucionando los dilemas que nosotros nos planteamos. Por ello, es importante dar una hojeada a la historia para verificar lo qué se ha dicho”.

Apunto que la investigación clínica requiere de requisitos éticos especiales, una buena investigación científica no es suficiente por sí sola, no equivale la ciencia a la ciencia ética, pero todas estas interrogantes son de carácter filosófico. La investigación que hacemos a la vela de la cama del placiente, en la clínica; es una vocación del médico de ir hacia donde está el problema, el medico en un carácter totalmente volitivo debe caminar a la cama del paciente para ver en qué le puede ayudar”.

Finalmente, destacó que en la investigación con seres humanos en todos los sentidos, al final de cuentas tiene que cumplir con estas premisas: “generar conocimiento generalizable e incrementar la comprensión de los fenómenos biológicos del hombre como ser vivo, y que lo que aprendamos después de explorar a través de introducir nuestro cerebro, las manos y los sentidos en el cuerpo de los pacientes sirva para mejorar la salud y el bienestar”.

Como parte del programa bioético del 9º Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e investigación en Saluddestacaron los temas de: Dilemas Bioéticos que se presentan en los hospitales; Criterios y requisitos éticos en investigación en seres humanos; Bioética, puente entre la ciencia y sociedad; Cuidado Paliativo;  Consentimiento informado; el Nuevo Marco de los Ensayos Clínicos Aleatorizados y Medicamentos genéricos.

El Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e investigación en Salud es un evento consolidado en San Luis Potosí, y de la región, donde a la par se dan a conocer todos los proyectos de investigación que se realizan en el estado, con el objetivo de impulsar la investigación en salud.

Una de las partes centrales del evento es la exposición de más de 80 carteles participantes en las diferentes áreas de investigación: Investigación Educativa; Investigación Clínica; Investigación Básica; Gerontología y Geriatría, Ciencias Sociales; y Epidemiologia.  También la entrega del Premio “Dr. Miguel Otero y Arce 2015” que se llevará a cabo este viernes 27 de marzo en punto de las 9:00 de la mañana al término de la inauguración formal del evento.