No es broma…. Se presenta iniciativa para que parejas elijan el orden de los apellidos de sus hijos

Dip. Miguel de Jesús Maza Hernández

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Miguel de Jesús Maza Hernández propuso reformar el Código Civil del Estado de San Luis Potosí para posibilitar el orden optativo de los apellidos en las actas de nacimiento.

El legislador destacó que uno de los objetivos es que se tenga una mayor libertad de escoger el orden de los apellidos, pero también con el objetivo de que las mujeres que son madres de solteras puedan decidir sobre el apellido de sus hijos.

“Es para que las mujeres que son madres solteras, puedan poner los apellidos que en un momento determine, es decir, sí primero el de ellas, o el del papá o nada más el de ellas”, señaló.

En la exposición de motivos dijo que  el nombre se ve condicionado jurídicamente por una tradición patriarcal, en donde el primer apellido debe ser del padre y el segundo de la madre, situación que evidencia desigualdad social y jurídica entre el hombre y la mujer.

Sin embargo, señaló que lo anterior se contrapone a Convenios Internacionales celebrados por nuestro país, como el caso de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Por lo tanto, mencionó que la mujer en México sufre discriminación, al no poder elegir el apellido de su hijo, sino que ve impuesta una estructura misógina perpetrada por una tradición que se basa en la fortaleza masculina y en el empoderamiento económico del mismo.

“¿Cómo decirle a una mujer, por un lado, que denuncie cualquier tipo de violencia del que sea víctima y, por el otro, que se subordine a una condición machista como lo es el establecer en primer lugar el apellido de su pareja en el nombre completo de su hija y/o hijo?”, indicó.

La iniciativa plantea reformar el párrafo II y se adiciona párrafo tercero y cuarto, del y al, artículo 19 del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí, para establecer que los apellidos serán él del padre y el de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen o, en su caso, sólo los de aquél o los de ésta en el supuesto de reconocimiento por separado.

Además propone que el orden elegido de apellidos deberá mantenerse para todos los hijos de la misma filiación. En caso de desacuerdo entre los padres, o entre quienes estén facultados para llevar a cabo el registro, el Oficial del Registro Civil determinará el orden de los apellidos en orden alfabético.