San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de garantizar a las personas, el derecho a disponer de manera libre e informada sobre el tratamiento de sus datos personales sobre la base del consentimiento, el diputado Jorge Adalberto Escudero Villa, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de las Instituciones Públicas del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El legislador dijo que se debe transitar hacia nuevos ordenamientos que con base en su materia de especialización, permitan asegurar a las personas, el respeto y observancia del derecho humano a la privacidad.
En este sentido, expuso que la iniciativa busca establecer un nuevo marco jurídico que regule de mejor forma los también llamados derechos ARCO por sus siglas, entendiéndose por éstos, los derechos de las personas titulares de los datos personales de, Acceder, Rectificar y Cancelar su información personal en posesión de las instituciones públicas del Estado y de los municipios, así como oponerse a su uso.
Explicó que mediante la nueva ley que se plantea cuidar el derecho a la Protección de los Datos Personales y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto de los mismos, que se encuentren en posesión de los entes o sujetos obligados, esto es, los poderes del Estado, los ayuntamientos, los organismos constitucionales autónomos, los tribunales administrativos, las dependencias y entidades que conforman la administración pública centralizada y descentralizada del Estado y los municipios, los partidos y agrupaciones políticas con registro o inscripción estatal y, en general, cualquier persona física o moral, pública o privada, que recaude, administre, maneje o ejerza recursos públicos, o que tenga concesionada la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público.
Además se incluiría a las personas de derecho público y privado, cuando en el ejercicio de sus actividades actúen en auxilio de los órganos antes citados, reciban subsidio o subvención pública; o manejen fondos integrados por financiamiento, aportaciones y subvenciones privadas nacionales e internacionales destinadas a financiar actividades relacionadas con la función pública.
La propuesta de Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de las Instituciones Públicas del Estado y Municipios de San Luis Potosí, se integra de once capítulos desarrollados a través de ochenta artículos y cuatro artículos transitorios y fue turnada para su análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Transparencia y Acceso a la Información Pública.



