19 abril, 2024

UNESCO presenta campaña “#Unite4Heritage” en defensa del patrimonio cultural

30 marzo, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Unesco

Bagdad, Iraq.- La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentó hoy en la universidad de Bagdad la campaña #Unite4Heritage [Unidosxelpatrimonio], que utilizará las redes sociales para contrarrestar la propaganda de limpieza cultural y destrucción del patrimonio cultural, apoyar a la juventud iraquí y movilizar a personas de todo el mundo para protegerlo. La presentación tuvo lugar en presencia de estudiantes, ministros de gobierno y autoridades universitarias.

“Hoy, nuestro mensaje claro: no aceptamos la limpieza cultural y permaneceremos unidos para hacer cuanto sea posible para detenerla”, dijo la Directora General.

#Unite4Heritage se ha concebido a raíz de la destrucción y el saqueo del patrimonio cultural en zonas en conflicto, y más recientemente en Iraq. Acompaña también a una iniciativa iniciada el 5 de marzo por estudiantes de la universidad de Bagdad en protesta por los videos y anuncios de destrucción y saqueo del museo de Mosul, el centro histórico de Nimrud y el sitio del patrimonio mundial de Hatra.

La campaña usará el poder de las redes sociales para crear un movimiento mundial de protección y salvaguardia del patrimonio amenazado.

“En Iraq y en toda la región, los extremistas violentos están orquestando una campaña abominable de limpieza cultural. Buscan dividir a las sociedades, sembrar odio e imponer visiones estrechas y sectarias a través de la violencia y la opresión. Y están propagando esta campaña en todo el mundo, utilizando todo tipo de medios de comunicación, en particular las redes sociales, para llegar sobre todo a los jóvenes”, dijo Irina Bokova en su discurso.

“Debemos responder mostrando que el intercambio y el diálogo entre culturas es un impulso motor, que la diversidad es y continuará siendo lo que fortalece a todas las sociedades. Debemos responder alzándonos contra las fuerzas de fragmentación, negándonos a esa división entre ‘nosotros’ y ellos. Debemos responder afirmando que el patrimonio cultural es el bien común de toda la humanidad”.

El ministro iraquí de Antigüedades, Adel Fahad Shershab, el ministro de Educación Superior e Investigación Científica, Hussain al-Shahristani, el presidente de la Universidad, Abdulhussein Abdulrasul, y el decano de la facultad de Artes, Arts Flaifil A’Ayed, también tomaron la palabra.

#Unite4Heritage invita a la población, y muy especialmente a los jóvenes de la region árabe, a enviar fotos y escribir textos sobre sitios del patrimonio que les importan. También pueden enviar selfis con el hashtag de la campaña para ilustrar el concepto de unidad y la importancia del patrimonio cultural.

Durante su visita a Bagdad, la Directora General se reunió con el primer ministro de Iraq, Haider Al Abadi, y el presidente de la cámara de representantes, Salim al-Jabouri. Bokova anunció también el inicio de un proyecto de salvaguardia del patrimonio iraquí financiado por el gobierno japonés.

NOTAS RECIENTES