Unificación del salario mínimo es positiva: Jaime Hernández Zamarrón

Dir. JAIME HERNANDEZ ZAMARRON IMG_3235

San Luis Potosí, SLP.- El acuerdo de la unificación del salario mínimo por parte de la Secretaría del Trabajo, organismos empresariales, y líderes sindicales podría impactar  de forma positiva a San Luis Potosí, opinó el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Lic. Jaime Hernández Zamarrón.

En este sentido detalló que este acuerdo para reducir la diferencia del salario mínimo que existe entre las dos zonas geográficas en que está dividido el país puede beneficiar a nivel de consumo.

El especialista reconoció que reducir la diferencia entre el salario mínimo de una zona y otra es  positiva; el proceso implica que apartir de abril y hasta octubre el salario mínimo de la zona B aumentará de 66.45 pesos, que es el actual, hasta llegar a los 70.10 pesos, por lo que se estima que en octubre el salario de la zona B sea igual que en la A, de 77.10 pesos.

“El incremento no será tan significativo, no obstante todo incremento es bienvenido para los trabajadores, consumidores y productores”, dijo.

El licenciado Hernández Zamarrón consideró que se verán beneficiados fundamentalmente los sectores relacionados con el consumo, la compra de bienes de consumo inmediato y final, así como la industria de los alimentos.

En cuanto a las repercusiones que estos ajustes a los sueldos de los trabajadores pudieran tener en el comercio formal, dijo serán paulatinos, en la medida que se adapten las normativas en los incrementos salariales.

Del mismo modo expuso que la llegada de los centros de desarrollo tecnológico industrial como la GM o BMW beneficiaría la economía potosina, pues ofrecerán salarios superiores al mínimo de la región lo que hace más competitivo al sector.

“Con la llegada de empresas de capital trasnacional que realicen pagos por encima del mínimo, será benéfico para los potosinos, pero también esta situación implica que nuestra población tenga que estar capacitada en las áreas en las cuales el estado se está fortaleciendo en este caso el sector automotriz”, finalizó.