Medir cintura, alimentación, peso y talla recomienda el programa UNISALUD

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de apoyar a la población universitaria a alimentarse sanamente y mantener o adoptar hábitos de vida más saludables la Universidad Autónoma de San Luis Potosí mantienen vigente su programa UNISALUD, por «Una universidad más saludable».
El rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, dio a conocer que el propósito es que estudiantes, maestros y personal administrativo se mantengan hidratados y fomenten la medición individual de talla, peso, índice de masa corporal, circunferencia abdominal y presión arterial, a fin de mantenerse saludables.

En este sentido señaló que con este programa la universidad pretende contrarrestar los grandes problemas de salud pública que generan cientos de muertes en el país, como son la obesidad, diabetes e hipertensión.

La institución ofrece alimentos saludables en las cafeterías de las diversas escuelas, facultades e institutos, además instaló bebederos de agua potable gratuitos para evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Uno de los puntos que aborda la campaña es el combate a la obesidad y sobrepeso, debido a que es la enfermedad que mayores problemas ocasiona, pues dos de cada 10 mexicanos padecen diabetes según la organización mundial de la salud (OMS).

UNISALUD fomenta comer más saludable y a través de infografías se muestra un semáforo del plato del buen comer que incluye una división en colores verde, ámbar y rojo; e indica que los alimentos englobados en el color verde deben consumirse en mayor medida, y los del color amarillo tienen que ser ingeridos de forma ligera, mientras que los alimentos marcados con rojo serán consumidos sólo de manera ocasional por ser los que menor provecho le dan al cuerpo.

El rector aseguró que la información es la mejor manera de prevenir, para ello se sigue invitando a la comunidad universitaria a consumir agua, además se recomienda tener precaución con las medidas de la cintura que indican que más de 80 cm se consideran medidas poco saludables tanto en hombres como en mujeres.

Así también recomiendan realizar ejercicio como parte de las actividades cotidianas, pues además de mantenerse en forma, la actividad física da energía para sobre llevar el día.