Apoyo a indígenas tras derrame del turismo

Christian-Sánchez

San Luis Potosí, SLP.- A fin de que las autoridades indígenas comunitarias tengan injerencia en los asuntos que tengan que ver con el turismo en sus sitios, así como en sus tradiciones, el legislador Christian Sánchez Sánchez presentó una iniciativa de modificación a la Ley de Turismo del Estado en su artículo Noveno.

De esta manera, se propone que en los casos de los municipios con presencia de comunidades indígenas, las autoridades turísticas deberán coordinarse con las autoridades locales para atender los asuntos que tengan que ver con los sitios y tradiciones de interés turístico en sus respectivas jurisdicciones.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que el turismo es una actividad que genera cambios y crecimiento económico en los sitios en donde se realiza; sin embargo, también conlleva algunos problemas, principalmente cuando interviene en ecosistemas frágiles y en sociedades vulnerables, como pueden ser las comunidades indígenas.

“Las fuertes presiones de las nuevas corrientes turísticas mundiales y la necesidad de ingresos, han logrado que muchas comunidades indígenas y campesinas, arraigadas en territorios de gran biodiversidad y cultura, se hayan abierto súbitamente al mundo externo. Este fenómeno no ha dejado de causar estragos en la cohesión social, las expresiones culturales y la conservación de los ecosistemas en los que ellas viven”, señala.

Es por ello, que varias organizaciones comunitarias han buscado las vías para preservar su cohesión y valorar su potencial turístico, mediante la adopción de instrumentos de auto regulación, vigilancia y gestión para mitigar los impactos nocivos y potenciar los beneficios.

Aunado a ello, el artículo noveno de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, la Ley Reglamentaria del artículo Noveno de la Constitución Política del Estado, y la Ley de Consulta Indígena del Estado y Municipios, hacen referencia a la jerarquía que tiene la asamblea comunitaria y su jurisdicción y la obligación de consultarlos, para hacerlos parte de temas que impacten en sus sitios, “pero es necesario que en legislaciones secundarias se deje en claro la atención para con las comunidades indígenas como parte de su desarrollo”, señaló el legislador.