Senadora Dolores Padierna demanda garantizar acceso de mujeres a la Suprema Corte de Justicia

silencio senado

Fuente: Senado de la República

México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe ser un espacio propicio para el empoderamiento de las mujeres, pero el acceso a la integración de este órgano constitucional “no se ha dado en condiciones de igualdad”, aseguró la senadora Dolores Padierna Luna.Destacó que a 54 años de que Cristina Salmorán ocupara el cargo de ministra, únicamente nueve mujeres han sido designadas como integrantes de la SCJN y que actualmente, sólo dos de ellas, de los once puestos que existen, desempeñan esa función, es decir, sólo 18.18 por ciento del total, con lo que se demuestra la inequidad en el Poder Judicial.

Aunado a esto, enfatizó, se debe tomar en cuenta que en la designación del último ministro de la Suprema Corte, dentro de la terna que envió el Ejecutivo Federal al Senado, no se consideró a una persona del género femenino.

Ante este panorama, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática, propuso adicionar un párrafo tercero al artículo 95 de la Constitución, con el propósito de garantizar que en la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se garantice la equidad de género.

Argumentó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dio a conocer que la participación de las mujeres en los máximos tribunales de justicia se duplicó entre 2001 y 2011 en la región, pasando de un promedio de 10 a 22.6 por ciento.

En conjunto, agregó, las ministras en los tribunales supremos en países miembros de la Unión Europea representan 32 por ciento del total de los espacios en los órganos de impartición de justicia, una marcada diferencia frente al 68 por ciento ocupado por hombres.

Asimismo, expuso que existen casos muy marcados donde el acceso de las mujeres a puestos relevantes en materia judicial se ha dado de manera plena, como en la Suprema Corte de Canadá, donde cuatro de los nueve asientos para los ministros son ocupados por mujeres, además de que es presidida por una de ellas.

Por el otro lado, existen países donde el acceso al género femenino a dichos puestos es casi nulo, como Reino Unido, donde de los 12 lugares, solamente uno es ocupado por una mujer.

En este contexto, consideró necesario impulsar acciones que promuevan el pleno acceso de las mujeres a puestos de mayor importancia, como la SCJN. De esta manera, explicó, sin importar su postura ideológica, ofrecerán una visión distinta a la protección de la constitucionalidad y de los derechos humanos.

La propuesta de la senadora perredista se publicó en la Gaceta Parlamentaria del pasado 24 de marzo y fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos, Segunda.