24 abril, 2024

Urge creación del Subsistema de Colegios de Bachilleratos Comunitarios del Estado

3 abril, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Socorro Herrera Orta

San Luis Potosí, SLP.- La legisladora Socorro Herrera Orta presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, en particular a los Secretarios de Educación de Gobierno del Estado y de Finanzas, para que intervengan en la creación formal del Subsistema de Colegios de Bachilleratos Comunitarios del Estado, que permita que a la brevedad sean regularizadas las condiciones laborales y financieras de de dichos centros.

Además, de intervenir en la forma en que se entregan los subsidios para este sistema de educación media superior, y se homologuen los apoyos y pagos que se entregan con los de otros subsistemas de educación media superior, como es el caso de los Colegios de Bachilleres o los Colegios de Educación Profesional Técnica del Estado.

En su intervención, explicó la urgencia de que se haga este llamado a las autoridades estatales para que se apoye a dichos centros, que no cuentan con el apoyo necesario por parte de la SEGE para su operación y que entregan excelentes resultados académicos.

Indicó que es urgente que cuenten con una partida presupuestal especial, además de que el estado se responsabilice de la creación de infraestructura educativa para el subsistema, personal y mantenimiento de los planteles educativos de los que ahora carecen.

“El esfuerzo lo están haciendo los padres de familia pagando con sus cuotas a los maestros de cada plantel, porque si la educación hasta ese nivel ya es gratuita, para los estudiantes que en su gran mayoría son de comunidades rurales que no accesan a este derecho y con seguridad afirmo que hay una deuda en materia de educación con nuestros jóvenes, donde ellos mismos tienen que pagar a sus maestros”, señaló.

En su exposición de motivos, la legisladora indica que desde el año 2001 el Sistema de Colegios de Bachilleratos Comunitarios recibe de la SEGE un subsidio mensual para el pago de docentes, gasto de operación y servicios de 13 mil 700 pesos, mismo que no se entrega de forma regular, teniendo retardos de hasta 5 meses.

Herrera Orta señaló que sin explicación alguna, la SEGE suspendió el pago de subsidio económico correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de este año; y no existe ningún apoyo para infraestructura escolar por lo que cada centro de encarga de solventar las necesidades y carencias para funcionar.

La población donde se encuentran el 77 por ciento de los Centros de Bachillerato Comunitarios del Estado se encuentra en los municipios de la huasteca potosina y atienden a población de un nivel de marginación y pobreza considerable.

Este Punto de Acuerdo fue turnado a las comisiones legislativas para su análisis posterior.

NOTAS RECIENTES