Urgente prevenir enfermedades diarréicas

Secretaria-de-Salud-recomienda-evitar-el-contagio-de-cólera

San Luis Potosí, SLP.- Para garantizar la salud de las familias de la zona huasteca, la Jurisdicción Sanitaria VII pide a la ciudadanía prevenir enfermedades diarréicas y gastrointestinales derivado a los cambios de clima que son un factor para la descomposición de alimentos y la deshidratación en menores de cinco años.

En lo que va de este año la Jurisdicción Sanitaria VII tiene un registro de 790 consultas por Enfermedades Diarréicas, mismas que fueron atendidas y controladas por personal de las diferentes unidades de salud correspondientes a la huasteca centro.

Estos padecimientos si no son tratados adecuadamente, pueden ocasionar problemas graves como deshidratación severa, por pérdida de agua y electrolitos y ocasionar shock e inclusive la muerte. Por lo autoridades de salud se encuentran preparadas en hospitales y centros de salud para brindar la atención necesaria a la población de la zona.

Las Enfermedades Diarréicas Agudas se caracterizan por la evacuación frecuente de expulsiones blandas o líquidas que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos). Algunas secreciones pueden presentar sangrado a eso se le conoce como disentería. La diarrea aguda tarda más de ocho días y la persistente con duración de más de dos semanas. Además pueden aparecer otros síntomas como náusea, vómito, fiebre, dolor, entre otros.

Los microorganismos asociados por las diarreas son: rotavirus, salmonela, Shigela, E coli y Cólera, estos agentes se esparcen por vía fecal oral, producto de la ingestión de agua o alimentos contaminados con estos microorganismos.

La Jurisdicción Sanitaria VII, recomienda reforzar las siguientes acciones: consumir agua clorada o hervida, alimentos en buen estado, lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, cocinar con agua hervida, mantener los alimentos en el refrigerador en envases tapados, lavar bien los utensilios de cocina, no toser o estornudar sobre los alimentos al prepararlos, además de ofrecer de manera constante agua o Suero Oral.