28 marzo, 2024

Autismo es reconocido como un problema de salud pública

4 abril, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Federico Ángel Badillo Anguiano

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el diputado Federico Ángel Badillo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, expuso que se trata de un padecimiento reconocido como un problema de salud pública.

 El autismo es una discapacidad permanente que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, sin importar sexo, raza o condición socioeconómica, y que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

 Se estima que uno de cada 100 nacimientos de niños o niñas, presentan la discapacidad, la cual en ocasiones no existe la preparación adecuada para la detección temprana, por lo que se ha institucionalizado dedicar un día para reflexionar sobre el tema, así lo dijo el legislador.

 Recientemente las y los diputados de la Sexagésima Legislatura suscribieron un exhorto a nivel federal para que se creen instituciones de salud para su detección oportuna, ya que las familias del paciente, enfrentan dificultades para obtener un diagnóstico confiable.

 El diputado Badillo Anguiano, mencionó que el día mundial de la Concientización sobre el Autismo tiene como finalidad no solamente generar comprensión sobre el fenómeno, sino un llamado de atención a todas las partes involucradas para participar en la promoción de los avances, impulsando programas para la inclusión social.

 Señaló el legislador, que cada vez se descubren nuevas enfermedades o padecimientos con la ayuda de nuevas tecnologías, por lo que las autoridades tendrán qué capacitar a su personal para crear los protocolos de atención médica adecuada.

 “Se está renovando el Sistema Nacional de Salud, yo creo que en San Luis Potosí, es uno de los estados que tienen una calidad de atención médica con la Facultad de Medicina y el Hospital Central la gente capaz para llevar a cabo todo esto”, indicó el diputado.

Actualmente, detalló el diputado Anguiano, hay instituciones como el Seguro Popular cubre hasta el 95 por ciento de las enfermedades raras, que con mayor frecuencia se presenta en la población, aunque podrían generarse nuevas a las que el sistema nacional de salud deberá adaptarse.

NOTAS RECIENTES