Obesidad, colapsará servicios de salud en el 2050: Zermeño Guerra

Obesidad-Infantil

San Luis Potosí, SLP.- El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Zermeño Guerra resaltó la importancia de la investigación aplicada a la sociedad y trasnacional, fundamental para ayudar a la población enferma.
La investigación en las áreas clínicas en México ha tenido un freno ancestral detalló el doctor Zermeño Guerra: “los médicos clínicos no tenemos la inquietud de la investigación por sí misma, quizá desde muy temprana etapa de la formación consideramos prioridad la resolución de la problemática médica. Los cambios generacionales han llevado a la medicina preventiva como una prioridad mundial. Ahora el medico cada día más se ve involucrado en la anticipación de los riesgos a la humanidad, y trata dentro de sus medios y posibilidades evitarlos”.

“En el año 1920 no había comercialización de insulina, y las expectativas de vida eran escasamente mayores a los 40 años, por lo tanto los diabéticos juveniles morían en su primer cuadro, y los diabéticos tipo 2, no tenían en general mucho tiempo para desarrollar todas las complicaciones tardías de esta devastadora enfermedad”

Sin embargo, indicó que ahora las expectativas de vida han crecido, y la población vive un promedio de 75 años, pero las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones de la obesidad están generando en la actualidad otro tipo de patologías y de gastos en el sector salud.

El director de la Facultad de Medicina de la UASLP, exteriorizó que los servicios de salud estarán colapsados para el año 2050 solamente con los gastos generados por el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones: “por eso lo que hagamos ahora en el manejo y prevención, repercutirá no sólo en la salud física, sino en la economía del país”.

Y dijo: “Ahora lo que sigue es que la humanidad morirá de cáncer, ya que el incremento de esa patología está afectando a niños y adultos, a mujeres y hombres y lo peor es que cada día encontramos más variantes de esta patología y más diversos tratamientos médicos y quirúrgicos, los cuales se desarrollan constantemente a un costo alto y con resultados inciertos aún”.

Finalmente el doctor Alejandro Zermeño Guerra se dirigió a los recientes médicos actuales, y a los médicos en una etapa formativa avanzada y puntualizó: “los futuros especialistas en la medicina encontrarán a una humanidad enferma, y la forma de que la ayuden a recuperarse es con investigación, investigación aplicada a la sociedad, investigación trasnacional”.