Busca Congreso del Estado favorecer la paridad de género

Rosa Ma. Huerta

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Rosa María Huerta Valdez, dio a conocer que se tiene un avance importante en cuanto al paquete de  iniciativas que  las diputadas que integran la LX Legislatura  en conjunto con el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), han presentado para modificar la legislación estatal para armonizarla con el nuevo bloque de constitucionalidad y derechos humanos de las mujeres.

La legisladora señaló que desde el Congreso del Estado se está trabajado para garantizar un trato equitativo y para mejorar las condiciones de las mujeres en San Luis Potosí, por lo que las iniciativas que ya han sido presentadas y tunadas a las comisiones respectivas,  serán dictaminadas a la brevedad. “Son iniciativas muy importantes para nuestro género y las diputadas mujeres de esta LX Legislatura estamos apoyando al cien por ciento”, expresó.

La legisladora destacó que se tiene el apoyo de los diputados para poder sacar adelante este paquete de iniciativas que son muy importantes, por lo que incluso una vez que sean turnadas al pleno podrían ser aprobadas por unanimidad.

Mencionó que hay avances en cuanto al reconocimiento de los derechos de las mujeres, sin embargo señaló que se tiene que seguir  trabajando  para  contar con leyes más confiables para la protección de las mujeres.

La diputada Rosa María Huerta, dijo que la intención es modificar 53 ordenamientos jurídicos, y el primer paquete de es 15 iniciativas que proponen modificar la legislación estatal para armonizarla con el nuevo bloque de constitucionalidad y derechos humanos de las mujeres.

Los ordenamientos estatales que se propone reformar en este primer paquete son: Constitución Política del Estado, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley de Violencia Familiar, Código Penal, Código Civil, Código Familiar, Ley del Registro Civil, Leyes Presupuestarias (Aportaciones Transferidas, Código Fiscal, Planeación, Presupuestos del Estado y Municipios), Leyes Orgánicas del Poder Judicial y Legislativo, Ley de Salud, Ley de Educación, Leyes en Materia Indígena (Consulta Indígena, Justicia Indígena) y Leyes de Fomento Económico, Desarrollo Rural y Desarrollo Artesanal; así como reformas integrales a la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado, Ley de Igualdad y Ley Orgánica de la Administración Pública.