El nutriólogo debe apostar por la especialización

Consulta nutricional CUAN

 San Luis Potosí, SLP.- La nutrición y su ejercicio es una carrera joven dentro de las profesiones, por lo que se tiene que quitar el estigma de la práctica profesional del licenciado en nutrición exclusivamente en el área clínica, y optar por la especialización.

Consideró la maestra Esther Aguilar Rodríguez, investigadora de la licenciatura en nutrición de la UASLP, quien dice que tradicionalmente se ha vinculado su ejercicio profesional en la consulta nutriólogo-paciente.

En este sentido asegura que el nutriólogo puede ejercer en la investigación, hospitales, guarderías, en la industria cuidando la salud del trabajador, participando en la generación de políticas públicas encaminadas a mejorar la salud, a través de proyectos y programas, así como la docencia.

Otra área de la nutrición, que es considerada emergente, es la tecnología alimentaria, que es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios en todas las partes del proceso de elaboración, así como durante la fase de cocción.

Además se encarga del desarrollo de nuevos productos a través de la aplicación de novedosas tecnologías y la utilización de materias primas tradicionales y no tradicionales, dependiendo de las características del país y su población.

Por este motivo la catedrática indicó que es importante la educación continua y especialización en el área de la nutrición, pues contar con certificaciones además de proveer un currículum avanzado, amplía la posibilidad de campo laboral y un mayor impacto dentro de la sociedad.

“Al momento de nosotros estar checando como otras instituciones están marcando estas áreas de trabajo, pues nosotros también podemos proponer e innovar en estas áreas”.

Por ello dijo que en la Facultad de Enfermería se ofertan de forma constante cursos, talleres y conferencias enfocadas en la educación continua del estudiante, egresado y profesional de la nutrición que se interese por conocer determinado temas; “lo que se busca es que el alumno o recién egresado pueda insertarse correctamente o tenga mayor oportunidad de impactar en la comunidad”.