Otorgan atenciones generales a los CISAMES

CISAME Cd. Valles (1)

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de fomentar una cultura de protección a la salud mental, que reduzca riesgos y promueva estilos de vida saludable en nuestra población potosina, La Secretaría de Salud a través de los Centros Integrales de Salud Mental (CISAMES) proporciona de manera gratuita, atención integral a pacientes y sus familias o grupos sociales.

Los CISAMES son unidades de Atención ambulatoria, con especial énfasis en las actividades de promoción de la salud mental, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno de niños, adolescentes, adultos mayores con algún padecimiento psiquiátrico o psicológico. Dentro de las unidades se busca impulsar la participación de la familia en la adherencia terapéutica y cuidados del paciente;

La Secretaría de Salud en la entidad cuenta con dos Centros Integrales de Salud Mental en el estado, uno en Ciudad Valles y otro en la capital del estado, no obstante los Hospitales Generales de los Municipios de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles cuentan con especialistas en psiquiatría, con lo que se brinda servicio a la población de las cuatro zonas del estado.

Durante el 2014, el Centro Integral de Salud Mental de San Luis Potosí, realizó 8 mil 920 atenciones, de las cuales 1 mil 443 fueron pacientes de primera vez y 7 mil 477 fueron consultas subsecuentes. Las atenciones psiquiátricas brindadas son 3 mil 036 y las atenciones psicológicas fueron 5 mil 720.

En el mismo periodo, la unidad con sede en Ciudad Valles atendió a un total de 6 mil 182 usuarios, de los que 1 mil 288, fueron pacientes de primera ocasión 4 mil 894 fueron subsecuentes; de las atenciones otorgadas 3 mil 501 fueron atenciones psicológicas, mientras que 2 mil 681 fueron atenciones psiquiatricas.

Entre otros diagnósticos más comunes que se atienden en ambos Centros Integrales de Salud Mental, se encuentran trastornos de humor, trastornos neuróticos, trastornos emocionales y del comportamiento de la niñez y adolescencia, así como problemas de esquizofrenia.

Otra de las acciones que llevan a cabo de los Centros Integrales de Salud Mental, son las visitas domiciliarias a través de las cuales se ha podido lograr la mejoría y reintegración de pacientes en abandono parcial y total.