Constitucionalidad y más derechos para las mujeres: Rosa María Huerta

Rosa María Huerta

San Luis Potosí, SLP.- Las diputadas de la Sexagésima Legislatura han presentado hasta el momento nueve de un paquete de 15 iniciativas de reforma a diversos ordenamientos estatales, que forman parte de la armonización con el nuevo bloque de constitucionalidad y derechos humanos de las mujeres.

Las reformas presentadas son de especial importancia y confían las legisladoras en que serán apoyadas por el resto de los diputados, consideró la diputada Rosa Ma. Huerta Valdez.

Mencionó la legisladora que las propuestas que modifican la Ley del Registro Civil son “los registros de los niños, de los apellidos, los hijos que están fuera del matrimonio no se les da la legalidad, todavía hay algunos que les ponen hijos naturales, sin embargo, un hijo o hija sea cual sea su situación, debe tener los mismos derechos que cualquiera”.

Las iniciativas para modificar normatividades estatales, son de forma integral, en más de 50 artículos, mientras que otras leyes únicamente trata de adecuar términos con perspectiva de género, es decir que incluyan nominalmente a las mujeres, lo que las hará visibles legalmente, señaló la legisladora

Los ordenamientos estatales que se propone reformar en este primer paquete son: Constitución Política del Estado, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Ley de Violencia Familiar, Código Penal, Código Civil, Código Familiar, Ley del Registro Civil, Leyes Presupuestarias (Aportaciones Transferidas, Código Fiscal, Planeación, Presupuestos del Estado y Municipios), Leyes Orgánicas del Poder Judicial y Legislativo, Ley de Salud,Ley de Educación, Leyes en Materia Indígena (Consulta Indígena, Justicia Indígena) y Leyes de Fomento Económico, Desarrollo Rural y Desarrollo Artesanal; así como reformas integrales a la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado, Ley de Igualdad y Ley Orgánica de la Administración Pública.

Durante la próxima reunión de la comisión primera de hacienda y desarrollo municipal, que preside la Diputada Rosa Ma. Huerta, continuarán con el trabajo que iniciado en conjunto con el Instituto de las Mujeres del Estado, “hay que reconocer que hemos avanzado, pero también necesitamos trabajar más duro para hacer leyes muy confiables, sobre todo para protección de las mujeres”.