Mas derechos a infractores de tránsito: Fco. Martínez Ibarra

José Francisco Martínez Ibarra

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de regular el uso de grúas y depósitos vehiculares en casos de infracciones de tránsito por parte de servicio de transporte público, el diputado José Francisco Martínez Ibarra presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

En esta iniciativa de reforma se propone que en caso de ser necesaria la inmovilización de un vehículo que preste el servicio de transporte público por parte de las autoridades, el infractor tendría el derecho de conducir el vehículo hasta el depósito que la autoridad le indique.

Solamente en caso de negativa, de abandono de la unidad, o que no se encuentre en condiciones de conducir, se podrá ordenar el traslado por medio de grúa.

El diputado Martínez Ibarra, destacó que en los casos en que sea inevitable el uso del servicio de grúa, el propietario está obligado a cubrir el costo de la maniobra y arrastre, así como el monto de la pensión en donde se deposite el vehículo, mismo que deberá efectuarse en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas que se habiliten para tal efecto.

Agregó que de aprobarse esta iniciativa, se buscará establecer los mecanismos pertinentes para crear los conceptos tributarios en la ley correspondiente, por lo cual se propone entre en vigor hasta el ejercicio fiscal 2016, dado que son adecuaciones de especial atención.

Dijo que es importante regular el uso de grúas y depósitos de vehículos que presten transporte público, esto con el objetivo de evitar abusos por parte de las autoridades, y sobre todo generar un adecuado marco de trasparencia en cuanto a recursos económicos se refiere, ello, en razón de que los depósitos vehiculares son de carácter particular y puede prestarse a cobros excesivos o bien, gastos innecesarios como el comúnmente llamado arrastre, indicó el legislador Martínez Ibarra en su iniciativa de reforma.

Esta iniciativa se analiza en la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.