Persiste explotación de trabajadores del campo: Senador Luis Sánchez

Campo Cebada 2

Fuente: Senado de la República

México, DF.- A cien años de la promulgación de la Ley Agraria, cuyo objetivo jurídico fue poner fin a los grandes latifundios y restituir las tierras a los sectores campesinos e indígenas, persisten en México “situaciones injustificables de abuso, explotación y violación a los derechos humanos y laborales” de los trabajadores del campo.
Así lo manifestó el vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, durante el Sorteo Mayor que realizó la Lotería Nacional, el pasado 31 de marzo, para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria, acto en el que también estuvieron los senadores Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.

Sánchez Jiménez dijo que este ordenamiento de 1915 fue redactado en plena Revolución Mexicana por el abogado Luis Cabrera, a petición de Venustiano Carranza, quien plasmó en un ordenamiento jurídico uno de los principales ejes que dieron pie al levantamiento social de 1910: la necesidad de restituir las tierras, los ejidos arrebatados a los pueblos y entregarlos a los miles campesinos desamparados.

Los ideales y propuestas de Carranza y Cabrera, agregó, abrieron la puerta para combatir los abusos y excesos cometidos en las zonas agrícolas y para aspirar a la justicia social largamente negada para los trabajadores del campo.

No obstante, este tipo de injusticias aún se presentan en la actualidad y como ejemplo están los jornaleros agrícolas que vivían en condiciones de semiesclavitud y que fueron rescatados en el Valle de Santo Domingo, Baja California Sur; así como el caso de los campesinos de San Quintín, Baja California, que luchan para mejorar sus condiciones laborales, manifestó.

El senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, destacó que de 1922 hasta 1992 se repartieron cerca de 97 millones de hectáreas a tres millones de campesinos.

Actualmente, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática, “tenemos medio territorio nacional en propiedad social de ejidos, comunidades y colonias agrícolas”.

Luis Ocampo Gómez, director técnico jurídico de la Lotería Nacional, dijo que con este sorteo la institución se une a la conmemoración del centenario de la promulgación de la Ley Agraria; norma que se considera parte del derecho revolucionario.

Recordó que el origen de este ordenamiento se debió a las demandas agrarias originadas por la desigualdad, la explotación laboral y el despojo de tierras de las comunidades indígenas y campesinas del país.

Ocampo Gómez destacó que la promulgación se consideró como un medio para que los campesinos tuvieran una tierra que trabajar, y alcanzar así un mejor futuro.

Posteriormente, Luis Ocampo entregó a los senadores una réplica del billete que se emitió en conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria.

El Sorteo Mayor ofreció un premio principal de 18 millones de pesos en tres series y constó de una emisión de 60 mil números.