Ranking de universidades son subjetivos: investigador

FCA UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La enseñanza de la educación superior en Cuba es sólida, pues cuenta con un gran número de profesores con grado de doctorado, así como una amplia publicación de libros de académicos y estudiantes, aunado a que el acceso es gratuito, reveló el profesor investigador del Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad de la Habana, Julio Antonio Fernández Estada. El catedrático, quien visitó las instalaciones de la Facultad de Derecho, abogado Ponciano Arriaga Leija de la UASLP, aseguró que los ranking universitarios son subjetivos ya que se toman en cuenta sólo parámetros específicos, generalmente relacionados con el acceso a internet, las tecnologías de la información (TIC) y la visibilidad institucional.

En el caso de las universidades cubanas, en particular la Universidad de la Habana, señaló que ha atravesado dificultades para posicionarse como una institución destacada, debido a todas las crisis logísticas y tecnológicas, pues se tienen limitado el acceso a internet y a las TIC.

“Cuando usted busca todos los parámetros de medición de calidad, aparece la Universidad de la Habana en un lugar donde no le corresponde, ni por la calidad de sus egresados, ni por lo que enseña, porque muchos de esos parámetros no los cumple por el acceso a internet y tecnologías de la información”.

En particular, el doctor Julio Antonio Fernández Estada señaló que el estudio del Derecho en Cuba ha pasado por una evolución y enfrentado los prejuicios sobre diversos temas en materia de derechos humanos, finanzas, etc. Debido a su paso por una enseñanza más ortodoxa en esta área.

No obstante, destacó la importancia que tiene el Derecho para el socialismo, pues dice que desde 1990 el derecho cubano tuvo que adaptarse y cambiar conforme a las necesidades del contexto. Por ejemplo en el caso del derecho financiero, que antes no era tema de estudio, ya que no había impuestos en Cuba por ser un régimen socialista, a partir de 1993 con la entrada en vigor de la Ley Tributaria, se debió hacer materia de estudio.

El catedrático reconoció que en muy poco tiempo, Cuba tuvo que adoptar diversos cambios, debido a que se quedó como único país bajo el régimen del socialismo real, y al encontrarse aislado económica, financiera y políticamente, surgieron en la isla, el derecho internacional, de autor, ambiental, entre otros.

“Nos hemos dado cuenta que el Derecho es un mecanismo de transformación social, y no solamente un instrumento de la clase dominante como decían los manuales marxistas, sino una fuerza de transformación social, de cambio, crítica social y transformación en la ciudadanía”, concluyó.