Recomendaciones para esta temporada de calor

San Luis Potosí, SLP.- Ante el comienzo de la temporada de calor, la Secretaría de Salud pide a la población protegerse ante las condiciones climáticas, por lo que recomienda evitar exponerse al sol por tiempos prolongados, sobretodo en el horario de 11:00 a 17:00 horas; e igual forma se recomienda el consumo de al menos 2 litros de agua diariamente.

Si el cuerpo manifiesta sed es probable se tenga algún grado de deshidratación, por lo que la Secretaría de salud hace un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada de calor, consuma un mínimo de 8 vasos con agua diariamente, ya que cuidar la salud requiere de mucha sensibilidad y no debe postergarse.

Es recomendable para la población el consumo de agua natural y evitar el consumo de refrescos o jugos, que además de representar un alto costo económico pueden afectar la salud de las personas, detonando enfermedades crónicas degenerativas posteriormente.

Durante la presente temporada es importante tener un adecuado manejo de los alimentos en cuanto a su refrigeración y preparación de forma diaria, por que tan sólo el agua de fruta no refrigerada tiene una descomposición en menos de dos horas, sobretodo en la zona huasteca.

Consumir agua limpia o potable es nuestro derecho, por lo que los Servicios de Salud piden a la ciudadanía que vive en localidades o comunidades alejadas, solicitar a la brigada médica o acudir a su centro u hospital más cercano para solicitar plata coloidal o cloro de manera gratuita, además de pedir la asesoría sobre el uso y manejo de estos productos para evitar enfermedades gastrointestinales en el hogar.

Usar agua limpia, desinfectada con cloro, plata coloidal o hervida es un factor importante en la salud, ya que de esa manera se tiene la certeza de tener agua segura para la preparación de los alimentos, así como para beberla.

Se informa a la población que el desinfectar el agua se puede realizar de diferentes maneras, la primera es con cloro de uso casero aplicando dos gotas por cada litro de agua, se recomienda usar un recipiente de vidrio, plástico o barro, dejando reposar por 30 minutos y mantener el recipiente limpio y tapado. Otras formas para la desinfección del agua es usando plata coloidal o hirviendo el agua durante cinco minutos a partir del primer hervor.

El almacenamiento del agua para consumo es importante que sea en un recipiente limpio, por lo que autoridades de salud piden que se lave la jarra (Olla, cubeta, tambo, Etc.) con jabón, cepillo y cloro todo el recipiente, pero que esos utensilios sean únicamente para la higiene del depósito de agua y no se use el cepillo para otras acciones del hogar.

Finalmente la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que realice acciones de manera anticipada para prevenir enfermedades propias de esta temporada como lo son: las Enfermedades Diarreicas Agudas, golpe de calor, deshidratación a través del abastecimiento y cloración de agua potable, así como la revisión de la calidad de la misma.