Deben cumplir los ayuntamientos con los rellenos sanitarios

2.-RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL (8)

San Luis Potosí, SLP.- Los ayuntamientos deben cumplir la obligación de establecer rellenos sanitarios y el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, lo cual está establecido en la Norma Oficial Mexicana 083, señaló el diputado Martín Álvarez Martínez.

Por ello, el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, hizo un llamado respetuoso a concretar estos espacios de disposición final de residuos sólidos, lo cual garantiza condiciones sanitarias eficientes y menores daños al medio ambiente.

“Está establecido en la ley que en todo momento, la autoridad municipal debe estar muy al pendiente, consciente y con el compromiso con sus conciudadanos de prestarles el servicio de recolección de residuos sólidos y finalmente depositarlos en un espacio que cumpla los requisitos de ley”, expresó.

Abundó que es el llamado que hacen de manera respetuosa para que los alcaldes estén al pendiente de cumplir la norma 083 y todo lo que establece, sobre todo con la prestación del servicio a la sociedad.

Agregó que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental ha tenido diversas pláticas con las autoridades municipales en todo el estado, de manera que se busquen soluciones para tener una disposición final de residuos de acuerdo a las normas legales.

“En este caso la autoridad estatal debe seguir dialogando con ellos y reiterando la importancia de ese deber y obligación que se tiene con la ciudadanía, de estar viendo los espacios necesarios donde se depositen los residuos sólidos urbanos y que cumplan lo establecido en la ley”.

Consideró que una alternativa, es que se realicen rellenos sanitarios intermunicipales, en los cuales la operatividad sea compartida por los municipios conurbados.

El legislador Martín Álvarez reconoció que en el estado hace falta tener espacios adecuados para depositar los residuos sólidos urbanos, de manera controlada y más efectiva, de tal forma que represente una solución y no un problema.