El cambio climático sí afecta al campo: Ramón Guardiola

campo zacatecas

San Luis Potosí, SLP.- Las condiciones climatológicas que se pronostican y la posibilidad de que se presenten recortes presupuestales para San Luis Potosí, provocará que este año sea difícil para el campo potosino, reconoció el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal de la LX Legislatura diputado Ramón Guardiola Martínez.

Dijo que desafortunadamente el campo potosino ha enfrentado una serie de adversidades por cuestiones climatológicas, sin embargo consideró que se espera que las lluvias estén presentes para que los agricultores y ganaderos puedan salir beneficiados y por ende se puedan enfrentar las condiciones adversas.

Señaló que a pesar de que se han presentado algunas lluvias en lo que va del año, éstas no han sido como para alimentar los bordos abrevaderos, ya que fueron lluvias aunque generalizadas con muy pocos milímetros de precipitación, “yo creo que sí continúa esto, sí va a ser un año difícil ya que hay bordos para captar agua, pero el asunto es que no hay agua”.

El diputado Ramón Guardiola, indicó que de no presentarse precipitaciones pluviales generalizadas para el mes de agosto, septiembre y octubre,  la situación para el campo se vería complicada ya que se pudieran presentar problemas de estiaje.

El legislador indicó que el cambio climático es real y por lo tanto es un asunto que también preocupa. Además dijo que otra cuestión que puede afectar al sector agropecuario es la posibilidad de recortes presupuestales ya que desafortunadamente se han hecho recortes a dependencias como la Conagua, Sagarpa y Conaza.

Finalmente puntualizó que en San Luis Potosí, desde el Congreso del Estado se ha venido trabajando en el impulso de iniciativas y reformas para el desarrollo del campo, buscando principalmente el apoyo que permita mecanizar y modernizar este sector.