Ingeniería Geomática de la UASLP en busca del talento joven

Carlos Aguirre Salado IMG_1350 2
San Luis Potosí, SLP.- El coordinador de la Carrera de Ingeniería en Geomática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Carlos Arturo Aguirre Salado, destacó que esta carrera busca talentos interesados en la aplicación de la informática para el manejo de información geográfica, enfocada en el estudio de temas ambientales, sociales, económicos, de salud, entre otros.

El doctor Aguirre Salado, indicó que la información geográfica, es información geo referenciada y puede incluir cualquier tipo de información: “mucha gente piensa que la información geográfica solo incluye información física de la Tierra, y no necesariamente es así; por ejemplo, se pueden georeferenciar los casos de alguna enfermedad, para que través de un algoritmo, se obtenga un mapa de susceptibilidad que nos indique la probabilidad del riesgo de contraer dicha enfermedad, entre otras aplicaciones”.

La Geomática o Geo-informática, como también se le conoce en otras Universidades, tanto en México como en el extranjero, incluye herramientas entre las que destacan las bases de datos, sistemas de información, así como los sistemas para el procesamiento de imágenes satelitales, entre otras. El profesional que estudia esta carrera, manejará información que ahora proviene de un receptor GPS, de una imagen satelital y dentro de un Sistema de Información Geográfica.

Asimismo, el coordinador de la Carrera explicó que antes de que existiera el término de Geomática, quienes que se dedicaban a esto, se llamaban especialistas en Sistemas de Información Geográfica. De hecho se concebía al sistema de información geográfica como el elemento emblemático de la Geomática, ya que en él convivía toda la información generada por las diferentes tecnologías espaciales: Teledetección, Fotogrametría, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

Aunque este término se sigue utilizando, ha quedado un tanto obsoleto ya que finalmente la Geomática/Geoinformática va más allá del uso de los Sistemas de Información Geográfica.

El egresado de la carrera en cuestión, es un profesionista que va a poder producir, estructurar, procesar y difundir información georeferenciada espacialmente como apoyo para la toma de decisiones.

Completó que la carrera se creó en la UASLP en el año 2007, y destacó que de todas las Universidades del país, aproximadamente sólo diez ofrecen la carrera, lo que hace que esta profesión pueda ser estudiada en muy pocos lugares en México, y además con profesores investigadores con un alto perfil científico: “En nuestra planta docente, contamos con profesores investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, lo que la convierte en un excelente medio para aquellos talentos que se encuentren interesados en el estudio de bases de datos, algoritmos, sistemas de información, para el procesamiento de información como apoyo para la toma de decisiones”.

Finalmente, el coordinador doctor Carlos Arturo Aguirre Salado invitó a los jóvenes interesados en la informática y que deseen saber más sobre esta profesión, conozcan el objetivo y así como los alcances de la Ingeniería en Geomática. A través de la página web de la Facultad de Ingeniería, en el apartado de Admisión 2014-2015, oferta Educativa de Licenciatura, podrán encontrar la información del perfil de ingreso y egreso de esta interesante área.