La capital Potosina, con grandes retos en materia hídrica

agua presa de San José

San Luis Potosí, SLP.- El reto en materia hidrogeológica para la ciudad de San Luis Potosí, es no seguir extrayendo el agua del subsuelo, por ello la conclusión del acueducto de la presa el Realito representa una buena aportación para la sentida demanda de la población potosina por agua potable, detalló el director del Instituto de Geología de la UASLP Dr. Rafael Barboza Gudiño.
En entrevista el funcionario universitario, relató que aunque no se puede evitar por completo la explotación del acuífero, el porcentaje de extracción debe disminuir pues la sobre explotación ha generado problemas de fallas y de hundimientos en la ciudad, que no se detienen.

Aseguró que la necesidad de agua potable es un asunto que debe ser explorado adecuadamente, pues la actual solución que indica que el agua debe ser extraída del subsuelo implica la responsabilidad de recargar los mantos freáticos, evitando al máximo los problemas que genera sacar el agua de grandes profundidades, aspecto que no ha sido contemplado y que urge a futuro remediar pues de no hacerse, pueden generarse otras complicaciones que serán difíciles de remediar en el futuro.

Detalló que se ha hablado mucho de los métodos más idóneos para permitir la recarga del agua, sin embargo la investigación para dicho fin no se ha ampliado y debe ser desarrollada para que los problemas de hundimiento se subsanen, mientras tanto las opiniones se dan por parte de los expertos pero lo importante es comprobar que los métodos sean efectivos y deben crearse diferentes frentes para solucionar el problema pues es vital actuar desde ahora para desarrollar lo que se tenga que desarrollar pues el problema de la falta de agua es un tema urgente de atender para las autoridades.

Mencionó que en el valle de san Luis potosí el acuífero superficial está contaminado de manera directa y el nivel inferior o profundo está también expuesto a la contaminación, pero de factores naturales como el flúor, son parte de la historia geológica del estado, sin embargo esa contaminación puede ser solucionada pues se trata de aspectos naturales.

Sugirió que como seres humanos lo único que podemos hacer es cuidar el agua, para que nuestras actividades no afecten el sistema natural del agua, aunque son situaciones difíciles, la demanda y necesidad del vital líquido es siempre permanente.