Medidas para prevenir accidentes en carretera

choque

San Luis Potosí, SLP.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado hace un llamado a las y los potosinos para que al transitar por carretera en su regreso de vacaciones de Semana Santa y de Pascua, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida y la de su familia.

Para evitar accidentes es necesario que: Respeten los límites de velocidad permitidos tanto en ciudad como en carretera, ya que la velocidad es la principal causa de accidentes graves.

Una investigación arrojó que  el riesgo de muerte se duplica por cada 20 km que se aumenta la velocidad, a más de 80 km por hora, esto quiere decir que si se viaja a 100 km por hora, el riesgo de morir si se accidenta, es el doble que si viajara a 80 km por hora. Así que a mayor velocidad se requiere más tiempo y distancia para detener el vehículo en marcha.

No manejar bajo los influjos del alcohol o alguna otra droga que disminuya su capacidad para mantenerse alerta al momento de transitar por carreteras, ya que se calcula que en el 50% de muertes por accidentes de automóvil, están presente el alcohol o las drogas, y no importa si es mucho o poco el consumo de sustancias psicotrópicas, ya que las cantidades pequeñas disminuyen las capacidades de conducción pues propician los reflejos lentos, la disminución de la atención y visión.

Todos los ocupantes en un vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad, tanto en la ciudad, como en las carreteras, ya que en caso de una colisión, el cinturón de seguridad evita golpes o salir del automóvil.

Se recuerda a las personas que conducen vehículos evitar las distracciones, pues la menor de ellas puede provocar accidentes de gravedad, por lo que se recomienda no usar teléfonos celulares, arreglarse mientras maneja, leer cualquier documento, así como detenerse a observar accidentes o sucesos llamativos en la vía pública.

Es necesario que no conduzcan cansados, ni con sueño, si el automóvil tiene alguna falla que no se detengan en una curva, siempre rebasar por la izquierda, y mantener al menos 5 metros de distancia con el vehículo de enfrente, para que tenga tiempo de hacer frenados de emergencia.

Otra recomendación que hace Protección Civi ese llevar las luces encendidas al conducir en carretera, ya que esto permitirá que otros automovilistas vean con más facilidad los vehículo; además de que debe usar las luces para realizar indicaciones, si dará vuelta, si va a frenar, entre otras acciones.

Es necesario que eviten «ganar el paso» a otro vehículos y mucho menos al tren, pues al cruzar las vías o cualquier calle, debe hacerse alto total y mirar hacia ambos lados, además de no pasarse los altos.

También es importante que antes de salir a carretera, lleven a cabo una revisión completa de su automóvil, por ejemplo verificar que el tanque de gasolina esté lleno, llevar llanta de refacción lista, gato, llantas en buen estado y con la presión de aire correcto así como la limpieza de parabrisas y espejos.