28 marzo, 2024

Menores viven tiempos muy violentos: Agustín Zárate

12 abril, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
San Luis Potosí, SLP.- El nivel de violencia infantil que se vive en la actualidad es muy alto y principalmente se desarrolla en los espacios educativos dio a conocer el director de la Facultad de Psicología de la UASLP Dr. Agustín Zárate Loyola.

A esa conclusión llegó un estudio desarrollado por la institución académica de la Máxima Casa de Estudios Potosina, en donde participaron catedráticos, estudiantes y docentes de educación básica, los trabajos de colaboración continuarán a través de cuatro mesas de especialistas que se establecieron en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), la Secretaría de Educación y el Sector Salud.

La violencia, a decir del director Zárate Loyola, se extiende hacia el interior de las familias, y aunque muchos de los padres reclaman el maltrato en las escuelas, los centros de trabajo y los lugares de esparcimiento, desconocen o no quieren abrir los ojos, pues también en el seno familiar hay muchos malos ejemplos de violencia, poca tolerancia y abusos.

Aseguró que si bien la investigación será focalizada a ciertos sectores y colonias de la ciudad, hay muchas familias que no ponen atención a los menores y por ello, es necesario diluir la problemática pues es preocupante en el contexto social.

Dijo que la violencia tiene que ver mucho con la actitud del ser humano, pues actualmente se está inmerso en una rauda competencia por salvaguardar el bienestar emocional, social y de salud individual, logrando una especie de competencia desleal que genera violencia.

Comentó que la falta de empleo, la inseguridad, la tecnología, impactan y exponen a los menores a la violencia, pero hay una situación aún más grave que es que también se expone a los menores a la pornografía, pues estos caminan libremente por las rutas de la mala influencia y de la desregulación; por ello el director consideró importante crear una cultura del uso de la tecnología, inculcando el uso de los contenidos pertinentes a través de la utilización de celulares, computadoras, tabletas y otros dispositivos en lugares adecuados y pertinentes.

Agrego que siempre será difícil estar revisando las mochilas de cada uno de los estudiantes de las escuelas todos los días, en todas las instituciones educativas.

Por ello siempre reiteró que será importante manejar una serie de valores sociales éticos, pues lo que debe hacerse es educar a la población en general.

NOTAS RECIENTES