Cultura de conservación y restauración de bienes culturales muebles, aún es escasa

HABITAD
San Luis Potosí, SLP.- La restauración de bienes culturales muebles continúa siendo un área nueva en San Luis Potosí, pese a que la carrera en la Facultad del Hábitat en la UASLP fue creada en el año 2007 opinó el restaurador Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez, coordinador de la licenciatura.

El catedrático universitario destacó que la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles es una disciplina que da respuesta a las necesidades de preservación de los bienes culturales, a través de la investigación, el análisis y el diagnóstico y/o pronóstico de conservación preventiva.

Explicó que la formación del profesional de la restauración, tiene como objetivo el desarrollo de personal altamente competente, calificado y capacitado, para desarrollar el análisis y diagnóstico para la conservación preventiva y la restauración de los bienes culturales muebles: “se capacita a personal profesional para atender todo este material, y además hacer planes y programas de conservación en instituciones tanto públicas como privadas”.

Agregó que el campo laboral está orientado por un lado al trabajo institucional, o también en el ámbito privado: “los restauradores forman grupos o despachos de restauración profesional y brindan sus servicios tanto a particulares como a gobierno a través de licitaciones.

Está es una carrera que brinda una enseñanza personalizada, con retos muy importantes, porque va dirigida a la atención del patrimonio, piezas muy especiales que se diagnostican; los alumnos tienen que trabajar con elementos patrimoniales, que están en los museos y que solamente pueden tocar ciertos profesionales; estamos hablando de elementos en los cuales se tiene que trabajar sin arriesgarlos y sin maltratarlos”.

El coordinador dijo que hasta hace tiempo había sólo un par de restauradores profesionales en el estado y por lo tanto el campo de trabajo es virgen, pues aún hay pocos proyectos en marcha.

Señaló que los profesionales formados en la UASLP la gran mayoría están trabajando precisamente fuera del estado, pero la tendencia ha sido que progresivamente se están abriendo espacios en las instituciones, y por ello se espera que en pocos años este campo madure.

Respecto al perfil de ingreso indicó que los aspirantes deben de cumplir con inclinación por la historia, arte y conocimiento de los elementos patrimoniales: “necesitamos que les guste la historia, y que también entre sus materias tengan cierta atención a la química, para que puedan trabajar con sustancias que van a aplicar a los elementos patrimoniales”.

Finalmente el restaurador Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez, invitó a los jóvenes a conocer esta carrera, acudiendo directamente a la coordinación del programa académico, o consultando sus particularidades en la página de la Facultad del Hábitat: “la invitación está abierta a los jóvenes a acercarse y que tengan la oportunidad de conocer el trabajo de este profesionista, el plan de estudio y sus características”.

Para mayores informes, dirigirse a la Facultad del Hábitat Niño Artillero No.150 en la Zona Universitaria, con el restaurador, Mauricio Benjamín Jiménez Ramírez, coordinador de la licenciatura Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles. Correo: restauracion@fh.uaslp.mx.