Se trabaja para tener leyes con perspectiva de género

Rosa Ma. Huerta

San Luis Potosí, SLP.- Las diputadas de la Sexagésima Legislatura trabajan en la modificación de diversos ordenamientos estatales que forman parte de la armonización con el nuevo bloque de constitucionalidad y derechos humanos de las mujeres.

En este sentido, la diputada Rosa Ma. Huerta Valdez dijo que en la sesión ordinaria que se llevará a cabo este martes, se presentaran diversas iniciativas encaminadas a fortalecer los derechos de las mujeres, ya que se trata de un trabajo y compromiso de las legisladoras potosinas.

Indicó que las reformas presentadas son de especial importancia y confían en que serán apoyadas por el resto de los diputados.

Mencionó que una de las iniciativas que planteará este martes es para reformar diversos artículos del Código Familiar y del Código Civil, con el propósito de eliminar aquellas normas que afectan en el ámbito del derecho familiar los derechos humanos de las mujeres, y reconocer figuras que atienden a los nuevos conceptos de violencia que pueden darse dentro de la familia y que afectan principalmente a las mujeres y a sus hijos e hijas.

Se modifica, por ejemplo, el concepto de matrimonio, en el que actualmente está presente como un elemento necesario, el propósito de procreación de los hijos para perpetuar la especie y formar una familia; cuestión que deviene de un paradigma que no se ajusta ya a la realidad, en la que muchas parejas no se unen en matrimonio necesariamente con ese fin y no por ello dejan de ser una familia.

Se armoniza el concepto de violencia familiar con el que establecen las Leyes General y Estatal en la materia, y se consigna que en todas las sentencias que se dicten con motivo de violencia familiar, se condenará al agresor a participar en servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos en las instituciones del Estado.

Igualmente, se determina que no podrán contraer matrimonio menores de 16 años de edad y que aquellas personas que se encuentren entre los 16 y los 18, requerirán el consentimiento de sus progenitores.

Se introduce la figura del divorcio incausado o divorcio sin causa, que ya existe en el marco jurídico de otras entidades federativas como Morelos, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Yucatán y Guerrero entre otros.