UASLP recibo la visita de coordinadores de programas de movilidad de universidades francesas

Coordinadores Tobías Bacilikle y Caroline Basse junto con Alicia Cabrero Lobato

San Luis Potosí, SLP.- Con la intensión de conocer las fortalezas, infraestructura y programas de calidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, coordinadores de movilidad de la Escuela Nacional Superior de Química de Clermont-Ferrand, así como del Instituto Francés de Mecánica Avanzada estuvieron de visita en la Máxima Casa de Estudios Potosina para establecer convenios de colaboración para beneficiar a universitarios potosinos como franceses en el intercambio estudiantil.

En rueda de prensa, la maestra Alicia Cabrero Lobato, directora de cooperación académica en la UASLP, acompañada de Tobias Bacilikle, de la Ecole Nationale Superieure de Chimie de Clermont-Ferrand (ENSCCF) y Carolina Basse, del Institut Francais de Mécanique Avancée (IFMA) detallaron los pormenores de esta importante visita. En este sentido, la maestra Cabrero Lobato destacó: “estamos muy contentos porque la Universidad está trabajando en su programa de internacionalización; queremos lograr que nuestros estudiantes terminen sus estudios profesionales con una formación integral, y para ello se necesita que tengan una mentalidad global, y para ello estamos trabajando con instituciones de todos el mundo”.

Agregó: “tratamos de involucrar e invitar a las instituciones con las que tenemos convenios y pretendemos entablar lazos de colaboración a conocer nuestra Universidad, para que conozcan nuestras fortalezas y que se interesen en establecer acuerdos con nosotros para que nuestros estudiantes puedan ir a sus universidades a estudiar parte de sus carreras, y también recibir a sus estudiantes en nuestra Institución”.  

Asimismo, destacó la visita de Tobias Bacilikle, y Carolina Basse, coordinadores de dos universidades francesas que están conociendo los alcances de la UASLP para ver de cerca las fortalezas de la Máxima Casa de Estudios Potosina.

La directora de cooperación académica en la UASLP, agregó que la movilidad estudiantil es fundamental, pues el estudiante adquiere una mentalidad diferente y global, conoce otras culturas, otras formas de pensar y sobre todo le brinda la capacidad de adaptarse a cualquier situación que se le presente en el futuro: “en la UASLP el rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio está constantemente buscando oportunidades para que podamos gestionar proyectos o participar en programas, o proyectos de investigación conjunta para beneficiar  a nuestros estudiantes”.

Y resaltó que en el caso de la visita de la Escuela Nacional Superior de Química de Clermont-Ferrand, se está trabajando en becas MexFITEC para que estudiantes de las carreras de ingeniería química puedan hacer una estancia académica en  Francia durante un año.

En este sentido, Tobias Bacilikle, coordinador de relaciones internacionales en la Escuela Nacional Superior de Química Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, y responsable del programa  de becas  MexFITEC añadió que este programa es destinado a los estudiantes de química e ingeniería química: “ofrece un año de cursos académicos, donde los estudiantes pueden encontrar nuevas maneras de aprendizaje junto a otros estudiantes todo en un ámbito bastante intercultural, ya que tenemos estudiantes de muchas partes del mundo, por lo que será un aprendizaje intercultural. Hay un número que hemos establecidos, y yo creo estaremos recibiendo de dos a tres estudiantes que participen en el programa de cada escuela”. 

Asimismo, la coordinadora de relaciones internacionales y de movilidad del Instituto Francés de Mecánica Avanzada, Carolina Basse, resaltó su interés de que los estudiantes franceses puedan estudiar en universidades mexicanas a través de estancias de movilidad con el fin de promover la internacionalización, y a la par recibir estudiantes universitarios como los de la UASLP.

Los coordinadores franceses, señalaron que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es una institución muy avanzada, y organizada: “hemos apreciado su cultura de enseñanza bastante fuerte, y con éxito, como el curso de ingeniería química que manejan que es el segundo a nivel nacional. Es una universidad de nivel alto, por lo cual estamos muy interesados en establecer un intercambio”.

Finalmente, la maestra Alicia Cabrero Lobato, directora de cooperación académica en la UASLP, señaló: “a través del programa MexFITEC, la universidad desarrollo un proyecto para poder competir por estas becas que ofrece la Secretaria de Educación Publica, para enviar dos estudiantes a cada universidad. La idea de esta visita además es incrementar esta posibilidad de intercambio, por lo cual firmaremos un convenio con el cual podremos llevar intercambio de muchos estudiantes para estudiar en Francia aunque no sean del programa MexFITEC, y asimismo recibir universitarios franceses”.