Congreso está para escuchar y resolver problemas de la ciudadanía: Miguel Maza

Miguel de Jesús Maza Hernández

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado está abierto para recibir y atender las iniciativas ciudadanas de reformas a la legislación estatal, señaló el diputado Miguel Maza Hernández.

Indicó que todas las iniciativas que se revisan al interior del Congreso del Estado llevan el mismo cauce legal de análisis al interior de las comisiones, porque “una iniciativa ciudadana que esté bien fundada y fundamentada, se le da el mismo tratamiento que una iniciativa que presenta cualquier diputado”.

Añadió que el compromiso de ésta LX Legislatura es que todas las iniciativas ciudadanas son bienvenidas; sin embargo, muchas no prosperan porque no están bien fundamentadas legalmente.

“El Congreso del Estado está abierto a cualquier tipo de tema, a que se presenten las iniciativas se discutan, se analicen y a que en su momento si hay el consenso y justificación, se lleguen a aprobar”.

Indicó que como resultado de la reciente reestructuración de comisiones, preside ahora la Comisión de Puntos Constitucionales, desde donde se analizarán las iniciativas que están pendientes, como es el caso de la reducción de diputados plurinominales y la de elevar la edad del matrimonio de 16 a 18 años, a fin de pasarlas al pleno para su aprobación.

Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos informó que se han atendido todas las iniciativas que se han turnado, como es el caso de la reforma para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pueda conocer de asuntos laborales; así como la modificación a la Ley de Hacienda del Estado para brindar apoyos fiscales a empresas que contraten adultos mayores.

En materia de acoso escolar, se incluyeron iniciativas para que al interior de las escuelas se pueda combatir esta situación, de manera que cuando se detecte un niño con este problema, se pueda brindar apoyo tanto para ellos como para los padres de familia.

Sobre las iniciativas en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo, indicó que se están analizando en la Comisión de Justicia para hacer el dictamen correspondiente, “pero están presentes estas iniciativas y se analizan en algunas comisiones”.

En cuestión de rezago legislativo, recordó que al inicio de la Legislatura se creó una Comisión Especial para terminar con el proceso legislativo de muchas iniciativas que fueron heredadas por otras administraciones, además de lograr la autorización de parte de los cabildos municipales para las reformas constitucionales que estaban pendientes para que entraran en vigor.