Ciudadanos deben sumarse al consumo de energía solar: Dr. Hugo Navarro

San Luis Potosí, SLP.- Es momento de que la ciudadanía en sus hogares, entre de lleno a la oferta de conexión que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que utilice la energía solar a través de celdas fotovoltaicas detalló el director de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) Dr. Hugo Navarro Contreras. Dedicado a la investigación y desarrollo de energías alternativas, el investigador de la UASLP detalla que desde hace 2 años él paga un recibo de consumo mínimo de luz eléctrica en su hogar, gracias a que pudo adherirse al sistema de energía solar que dispone la CFE.

Comentó que la nueva ley de energía aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, promueve con mayor amplitud la temática de la aplicación de la energía solar, aseguró que por todos lados hay celdas solares y estas cada vez más están teniendo una participación creciente, pues aunque los hidrocarburos son buenos y eficientes, el crecimiento derivado de la tecnología solar cada vez es mejor y más barata.

El investigador dijo que el costo por watt actualizado oscila en 80 centavos de dólar en celdas solares, sin embargo anteriormente tenía un costo de 5 dólares, por lo que cada vez es más eficiente y de mejor material la tecnología.

Detalló: “La predica empieza en casa propia”, por ello en la CIACYT, desde un inicio se concretó una conexión de 3 kilowatts de celdas foto voltaicas y se está a la espera de mayor presupuesto para aumentar la potencia.

Aseguró que el periodo de amortización casero de las instalaciones, va de entre 12 y 15 años, dependiendo de la calidad de las celdas y del consumo de cada lugar, y aunque se requiere de un ingeniero para la instalación de la tecnología, comentó que en San Luis Potosí, hay alrededor de una decena de compañías que ya realizan el procedimiento pues hay que solicitar un permiso de servicio ante la CFE.

Explicó que en su hogar, el sistema está conectando a la CFE y tiene instalado un medidor reversible, cuando alimenta la luz solar los números del aparato están retrocediendo, pero en la noche cuando la CFE proporciona la energía el contador avanza, sin embargo el balance es lo que cuenta y este casi siempre marca cero, por lo que sólo paga $46 pesos de servicio.

Por ello, el catedrático destacó que todos aquellos ciudadanos que pagan grandes cantidades de energía eléctrica en el recibo bimestral, será importante que consideren dicha tecnología para que puedan aminorar su gasto.