Senado avala promoción de métodos anticonceptivos entre adolescentes

JOVENES-TRABAJO

Fuente: Senado de la República

México, DF.- La Cámara de Senadores aprobó un dictamen que modifica la Ley General de Salud, a fin de que los servicios de planificación familiar contemplen la prescripción del método anticonceptivo adecuado y con base en el historial clínico de las personas.
En el dictamen aprobado se destaca la necesidad de reforzar la planificación familiar para reducir, a la brevedad posible, el incremento de los embarazos entre adolescentes, ya que este periodo de la vida no es el adecuado para procrear

En esa etapa de desarrollo, se explica, el cuerpo humano no se encuentra ni física ni mentalmente preparado para el embarazo, además es una de las principales causas de la muerte materna.

Por ello, los senadores consideraron de suma importancia que los servicios de planificación estén ampliamente disponibles y sean de fácil acceso, por medio de agentes de salud capacitados.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, expresó que entre las primeras causas de mortalidad materna se encuentran las defunciones obstétricas con 31.9 por ciento; enfermedades hipertensivas del embarazo, edema y proteinuria con 20.4 por ciento; hemorragia del embarazo, parto y puerperio con 19 por ciento.

Asimismo, agregó la legisladora del Partido Acción Nacional, existen otras complicaciones principalmente del embarazo y parto con 11.2 por ciento y las ocurridas a consecuencia de un aborto, con 5.8 por ciento.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, comentó que estas cifras son “espeluznantes” e inaceptables, pues conociendo estos datos no se atienden los problemas mediante la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la senadora Anabel Acosta Islas indicó que a pesar de que en la última década se ha incrementado el número de embarazos entre adolescentes, y estos, en muchos casos, son de alto riesgo para la vida de madres jóvenes.

El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, acusó que en las dos pasadas administraciones federales de Acción Nacional, la tasa de natalidad en el país “se fue a las nubes”.

Del PAN, el senador Salvador López Brito señaló que se debe dar prioridad al tema de la prevención, a efecto de evitar las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales, laborales, escolares y familiares que tiene el embarazo en adolescentes.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.