Hemofilia, los hombres la padecen; las mujeres mayormente la heredan

Dra. Correa IMSS

San Luis Potosí, SLP.- La hemofilia es un trastorno genético de la sangre, que se caracteriza por la ausencia de una proteína necesaria para la coagulación sanguínea (factor 8 o 9), la cual se hereda de madre a hijo y de padre a hija, indicó la hemato-oncóloga del IMSS en San Luis Potosí, Cecilia Correa González.

La responsable de hematología pediátrica del Hospital General número 1 del IMSS, dio a conocer que a nivel San Luis Potosí se tienen 23 casos de varones menores de edad en seguimiento, a los cuales hay que suministrarles el factor 8 para que puedan desarrollar su vida normalmente.

“Es una enfermedad considerada como rara, presente en uno de cada 5 mil varones, nosotros en el IMSS en San Luis Potosí atendemos a 23 pacientes pediátricos con hemofilia severa, donde el factor 8 está prácticamente ausente y hay que suministrarlo constantemente”, detalló la especialista.

Explicó que la mujer, al tener doble cromosoma X, uno de ellos la ayudará a cubrir la falta del factor 8 o 9; el hombre, al tener solo un cromosoma semejante, será quien padezca este padecimiento en la sangre.

Dio a conocer que es un padecimiento muy costoso para quienes no tienen acceso a los servicios de salud, por lo que afortunadamente el IMSS lo brinda desde hace muchos años.

Correa González destacó la importancia de la prevención de la enfermedad, medida que aplica el IMSS: “prevenir hemorragias, les ponemos a los niños el factor en su sangre en forma programada y de manera profiláctica 2 o 3 veces por semana para que tengan una vida muy cercana a un niño sano.

“Hay que evitar traumatismos en sitios muy delicados como la cabeza, a fin de evitar hemorragias cerebrales, ya que antes de este tratamiento que ahora tenemos, los menores llegaban a morir por jugar fútbol y cabecear el balón”, alertó.

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, invitó a los padres poseedores de hemofilia, para que antes de preparar un embarazo, se informen de los riesgos de padecerla y heredarla.