Disminuyen enfermedades diarréicas en SLP

Secretaria-de-Salud-recomienda-evitar-el-contagio-de-cólera

San Luis Potosí, SLP.- Según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, la mortalidad por Cólera y Enfermedades Diarréicas Agudas (EDAs), ha disminuido de manera constante y notoria en todo el país durante los últimos años. Este descenso en las cifras, se encuentra directamente relacionado con las acciones implementadas por el Sector Salud en medidas de higiene y saneamiento, el diagnóstico oportuno y tratamiento apropiado de los padecimientos, así como la adecuada aplicación de la hidratación oral.

En el caso específico de San Luis Potosí, al mes de diciembre de 2014, se reportaron 134 mil 138 casos de diarrea, con una reducción del 15.8 por ciento en comparación con los 112 mil 917 casos registrados en 2013. Es por ello que los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de su Departamento de Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas seguirán reforzando en 2015 los programas y estrategias enfocados a limitar la propagación de dichas enfermedades.

Cabe mencionar que la diarrea es una enfermedad caracterizada por la frecuente evacuación de deposiciones anormalmente blandas o líquidas que contienen más agua de lo normal, lo cual implica pérdida de sales (electrolitos) que el cuerpo necesita para mantener un estado óptimo de hidratación. Constituye también una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años y una proporción significativa de loscuadros diarreicos se puede prevenir mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.

Por lo anterior, la Secretaria de Salud en el estado pone a disposición de las y los potosinos, una serie de recomendaciones para evitar la aparición de cuadros diarreicos en el hogar, tales como: realizar un adecuado lavado de manos con agua y jabón, o utilizar gel desinfectante, antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar los alimentos; utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos; evitar consumir alimentos crudos en la calle, particularmente pescados y mariscos; consumir alimentos bien cocidos o fritos; agregar un cuarto de taza con cloro a los tinacos o aljibes para desinfectar el líquido; entre otras.

Finalmente, el área de Epidemiología de los Servicios de Salud, reitera la invitación a las familias potosinas para que tomen las medidas preventivas necesarias a fin de evitar cuadros diarreicos entre sus miembros y ante la más mínima señal de infección estomacal, acudir al Centro de Salud u Hospital más cercano. Para ello proporcionan la ubicación de dichas unidades en San Luis Potosí a través de su portal web: www.slpsalud.gob.mx/portal/directorio.html.