Cegaip realizará informe para Congreso del Estado a inicio de año

Dip. Juan Pablo Escobar Martínez

San Luis Potosí, SLP.- A iniciativa del diputado Juan Pablo Escobar Martínez, el pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que el Congreso del Estado recibirá dentro de los dos primeros meses del año el informe del Comisionado Presidente de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

Lo anterior, conforme al procedimiento establecido en el artículo 83 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, y debido a que la importancia en la rendición de cuentas implica que la autoridad, en este caso la que se encuentra involucrada con la transparencia y acceso a la información, informe a los representantes el ejercicio de su función y que éste sea conocido por un mayor número de personas.

Esto implica informar a la ciudadanía de los resultados alcanzados en materia de transparencia, siendo éste un elemento muy importante para definir los cambios legales y las políticas públicas que deban instrumentar las instituciones gubernamentales.

Con este ajuste normativo se pretende fortalecer el trabajo institucional susceptible a ser analizado y cuestionado en primer término por el Poder que ejerce funciones de contrapeso en el ejercicio gubernamental y a su vez que éste represente a la ciudadanía, según se señala en la exposición de motivos del dictamen aprobado.

Se agrega que la rendición de cuentas no es otra cosa que la capacidad de las instituciones para hacer responsables a los gobernantes de sus actos y decisiones.

En términos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el derecho a la rendición de cuentas consiste en que los ciudadanos puedan exigir cuentas a las autoridades y servidores públicos, quienes tienen la obligación de justificar y aceptar las responsabilidades por las decisiones tomadas; entre otros motivos para aprobar esta reforma.