Urge profesionalizar la administración pública de SLP: Boris

Dip. Alejandro Lozano González

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Alejandro Lozano González, presentó una iniciativa con la finalidad de profesionalizar la administración pública en San Luis Potosí, para que pueda responder a las demandas de una sociedad que avanza a pasos más grandes y veloces que las capacidades institucionales y funcionales del gobierno.

Propone adicionar párrafos tercero y cuarto al artículo 10 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer que los trabajadores de confianza deberán contar por lo menos con estudios de licenciatura y que su formación profesional deberá tener relación con las responsabilidades que desempeñen.

Explicó que los funcionarios que sean titulares de dependencias de la administración pública centralizada además de contar con estudios de licenciatura, deberán acreditar estudios de maestría que guarden relación con la responsabilidad que deban desempeñar.

El diputado Lozano González, en su exposición de motivos, destacó que no puede servir a la ciudadanía con profesionalismo, un funcionario que ni siquiera es un profesional de alguna disciplina.

“La profesionalización en la administración gubernamental responde a la necesidad de romper con los paradigmas de un servicio público tradicional, en el que los cargos públicos eran cuotas de pago de favores políticos” señaló el legislador.

Para cumplir con las exigencias ciudadanas de mejores servicios públicos y mejor gobierno indicó el legislador, es necesario contar con funcionarios inmersos en un proceso de actualización continua, con aptitudes probadas para ejercer el servicio público de forma efectiva, dinámica y moderna.

Los tres niveles de gobierno tienen la obligación de contar con servidores públicos profesionales, que atiendan los servicios con responsabilidad, calidez, constancia, rapidez, confiabilidad y mejora continua para la atención del interés ciudadano.