Aplica gobierno municipal sanciones por incumplimiento a constructores

nuevos-fraccionamientos-2

San Luis Potosí, SLP.- El Ayuntamiento de San Luis Potosí reafirmó el compromiso de aplicar todas las medidas de apremio establecidas en la ley a las empresas constructoras que incumplan por lo que se mantendrán en esta y todas las obras una vigilancia de manera puntual de acuerdo a lo que disponen los reglamentos.

Lo anterior a través de la Dirección General de Obras Públicas quien dio a conocer que la construcción de la pavimentación de  Prolongación Muñoz que conecta a las colonias El Mezquital con Valle del Tecnológico no presenta atrasos en los pagos debido a que el Ayuntamiento ha cumplido con las aportaciones a la empresa constructora.

La Dirección de Obras Públicas precisó que en su momento se autorizó una prórroga como lo permite la ley debido a los trabajos de introducción para una línea de gas natural, igualmente INTERAPAS propuso algunos cambios en las conexiones de las redes existentes para la modernización del sistema en dicha calle, a lo que se sumaron las lluvias atípicas que se han registrado en la ciudad; todo ello provocó una demora de casi dos meses.

Pese al cumplimiento por parte del Gobierno Municipal de manera puntual y oportuna como lo marca la ley en la materia, la constructora lleva un atraso de un par de meses, de ahí que se aplicó la multa económica que marca la normatividad vigente.

Fue el 24 de octubre del año pasado cuando se firmó el contrato y para el 27 de ese mismos mes, la autoridad dio el anticipo por un más de 1.3 millón de pesos. A la fecha se han realizado puntualmente varios pagos parciales que corresponden al 70% del presupuesto de acuerdo al avance que presenta la misma.

Además del anticipo del 30% que se le dio a la empresa 3 días después de haber firmado el contrato, se le han realizado 8 pagos en tiempo y forma, de acuerdo a los avances que se tienen estimados de la obra.

Sobre el tema de las 10 obras en litigio, entre las que se encuentra el rastro TIF, Alameda Juan Sarabia, Avenida Universidad y Salk, comentó que todas llevaron el mismo procedimiento administrativo, donde hubo incumplimientos por parte de las constructoras encargadas.

Se levantaron procedimientos para rescindir los contratos por no cumplir con los tiempos establecidos o por no tener la calidad establecida en las normas oficiales, por lo que se procedió conforme a reglamentos.

Añadió que pese a que algunos casos de encuentran en su etapa final, están a la espera de la resolución de los tribunales, que en otras instancias ya han favorecido la decisión del ayuntamiento capitalino.