Capacitan a docentes de Uruguay para promover la libertad de expresión

Libertad de expresion

Fuente: UNESCO

Uruguay, Montevideo.- Esta jornada se inscribe en un acuerdo de trabajo entre el Consejo de Educación secundaria a través del Espacio para la Participación y la Promoción de los Derechos Humanos, el Sector de Comunicación e Información para el MERCOSUR, Chile y Países Andinos, de la UNESCO (oficina de Montevideo) y la organización El Abrojo a través de la Agencia Vos Vos, La instancia cuenta con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española en Uruguay,en cuya sede se llevará a cabo.

El proyecto prevé la capacitación inicial de docentes de Educación Media en los temas y asuntos vinculados a la Libertad de Expresión, y su aplicación en el trabajo educativo con estudiantes, tomando como referencia, entre otros, la Caja de Herramientas para la Libertad de Expresión de la UNESCO. Publicada en 2013 por la Organización, la Caja tiene por objetivo empoderar y alfabetizar a las y los jóvenes sobre los cuatro elementos del Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: el derecho a la libertad de opinión, el de investigar, el derecho a recibir información y el de difundirla a otros.

La jornada contará con una mesa de apertura con la presencia de la Directora General del Consejo de Educación Secundaria Prof. Mag. Celsa Puente, y una conferencia a cargo del Consejero Regional de UNESCO para la Comunicación e Información, Guilherme Canela. Se realizará en modalidad taller un trabajo en torno a los principales contenidos relativos a la Libertad de Expresión y su aplicación en el trabajo educativo con estudiantes. El intercambio sobre conceptos y definiciones ligados a Libertad de Expresión, el análisis sobre las amenazas y las condiciones favorables para su ejercicio, la reflexión en torno al papel que le compete a los distintos actores sociales en la promoción y defensa de la libertad de expresión, así como la valoración de las condiciones institucionales, profesionales y actitudinales necesarias, serán algunos de los ejes centrales de esta jornada.

La temática se vuelve especialmente relevante frente a los múltiples desafíos que implica para Uruguay la implementación de la recientemente aprobada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 19.307), marco regulatorio que apunta a la democratización de los medios de comunicación.