29 marzo, 2024

Aprueban promulgar Ley de Migración

22 abril, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

José-Eduardo-Chávez-Aguilar

San Luis Potosí, SLP.- Fue aprobado el dictamen que promulga la nueva Ley de Migración del Estado de San Luis Potosí, por los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado.

En el proyecto de ley se establece una nueva estructura del Instituto de Atención al Migrante con mayores facultades, con las cuales se modificaría el nombre de la dependencia a “Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado”, así lo dio a conocer el diputado Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la Comisión.

“Es una iniciativa que nos coloca a la vanguardia, se aterrizan cuestiones de derechos humanos, es una iniciativa consensada con la Directora del Instituto de Atención al Migrante desde hace 5 años, hacía mucha falta, conocemos solo a los potosinos radicados en el extranjero con especial énfasis en los que estaban en los Estados Unidos, dejaba muy reducidas las facultades” señaló el diputado Jorge Escudero Villa.

Entre los nuevos lineamientos, plantea que se reconozca la matrícula consular que portan las personas en situación de migrantes, como identificación oficial requerida para hacer trámites en instituciones privadas o públicas.

En esta nueva ley se incluye por recomendación de la Secretaría de Relaciones Exteriores crear un área específica que atienda asuntos internacionales; además de beneficiar a cualquier persona en situación de tránsito, retorno o salida del estado sin importar su origen.

Además los legisladores explicaron que se privilegia la protección a niños y niñas descendientes de jornaleros migrantes, quienes no podían acceder a la educación, debido a su condición de migrantes o falta de documentos.

La normatividad se empata con la ley de migración federal, por lo que la dependencia estatal estaría obligada a crear el Programa Estatal de Migración, derivado del Plan de Migración Federal, a su vez el Consejo Consultivo obtendría mayores facultades para aplicar las políticas públicas de forma transversal.

En la reunión, los diputados coincidieron en que la nueva legislación servirá de ejemplo para otros estados que presenten el mismo fenómeno migratorio que San Luis Potosí, además de reconocer que se trata de un trabajo en conjunto.

Para que ingrese al Pleno esta iniciativa, tendrá qué ser dictaminado por los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género y Puntos Constitucionales.

NOTAS RECIENTES