28 marzo, 2024

Campaña contra estrabismo beneficiará al interior del Estado

22 abril, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

cataratas

San Luis Potosí, SLP.- A fin de intervenir de manera gratuita a catorce pacientes de la Zona Media y Huasteca con estrabismo severo, el próximo 24 de abril, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, llevará a cabo en la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles (UNEME) la “3ª Jornada de Corrección de Estrabismo 

El estrabismo consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos, es decir mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se desvía en una dirección diferente; se distinguen dos tipos de estrabismo horizontal y vertical.

Los síntomas del estrabismo pueden estar presentes todo el tiempo o pueden aparecer y desaparecer como son: Ojos bizcos, visión doble, ojos que no se alinean en la misma dirección movimientos oculares descoordinados (los ojos no se mueven juntos); pérdida de la visión o de la precepción de profundidad.

El estrabismo nunca debe ser ignorado creyendo que el niño se curará solo ya que al no ser tratado antes de los nueve años, puede perder de manera definitiva la visión del ojo afectado; además de ello, es de suma importancia que el menor sea atendido de manera oportuna ya que el estrabismo tarda más tiempo en corregirse en niños mayores, por lo tanto, cuanto antes se inicie el tratamiento menos grave será el defecto visual.

Actualmente existen numerosas técnicas que permiten corregir el trastorno como gafas especiales, obturación de ojo dominante de forma alterna con el otro y programas de entrenamiento visual para reforzar la visión; el tratamiento quirúrgico está indicado en casos severos. La cirugía consiste en fortalecer o debilitar ciertos músculos de los ojos para obtener una buena visión y evitar que se tuerzan.

Es de suma importancia que todos aquellos niños que presentan estrabismo sean atendidos de forma inmediata ya que el cerebro tiende a suprimir la imagen del ojo desviado, por lo que la visión del mismo se perderá gradualmente, además de que al no contar con la visión adecuada se pierde también la percepción de profundidad.

Para el desarrollo del estrabismo intervienen numerosos factores uno es la herencia familiar ya que se puede tener cierta predisposición a sufrir éste trastorno, también puede incidir a una alteración de los músculos de los ojos motivada por una mala visión, por infecciones, tumores o traumatismos.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado invita a los padres de familia que tienen pequeños con estrabismo acudan a su Centro de Salud más cercano o bien, al Hospital General de Soledad y se inscriban a las Campañas de Corrección de Estrabismo donde las valoraciones, tratamiento e intervenciones quirúrgicas son totalmente gratuitos.

 

NOTAS RECIENTES