28 marzo, 2024

Facultad municipal reducir el paso de vehículos pesados

22 abril, 2015

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

TRAILER

San Luis Potosí, SLP.- En aras de no ocasionar congestionamientos viales, riesgos a la ciudadanía y daños a la infraestructura municipal, el pleno del Congreso del Estado aprobó una modificación a Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.

El decreto que se aprobó adiciona párrafo segundo al artículo 18 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer que con la finalidad de prever congestionamientos viales, daños a la infraestructura de las vías de comunicación y riesgos a la población, los ayuntamientos dispondrán en sus reglamentos de tránsito, las restricciones para la circulación de vehículos pesados en las vías y horarios que determinen.

En este sentido, el diputado Miguel Maza Hernández, destacó que con ello se pretende regular: la restricción de la circulación de vehículos pesados en zonas habitacionales, constriñéndolos a hacer uso de las vías periféricas, para no provocar riesgos innecesarios a la población civil.

Dijo que es muy importante que la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí cuente con disposiciones preventivas respecto de este tópico, en aras de no ocasionar congestionamientos viales, riesgos a la ciudadanía y daños a la infraestructura municipal.

En la exposición de motivos, destacó que en el año 2012, nuestro país ocupó el séptimo lugar mundial de fallecimientos por accidente automovilístico: 16 mil al año. Esto significa que un mexicano muere cada media hora producto de un accidente automovilístico. También se estima que aproximadamente 10 personas quedan lesionadas en el mismo lapso. Esto es, un millón de personas lesionadas al año, 40 mil de las cuales tendrán formas permanentes de discapacidad.

Mencionó que en San Luis Potosí se replica esta dramática realidad, pues los accidentes de tránsito son de las causas principales de muerte en nuestro estado. De acuerdo a los reportes presentados por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes en agosto de 2013, “anualmente en San Luis Potosí se presentan 5,414 accidentes viales, con una tasa de mortalidad de 14.8 por cada 100 mil habitantes, y se estima que el costo de los siniestros, asciende hasta a 1,597 millones de pesos. El 75% de los accidentes se concentra solo en 3 municipios, la capital con el 56%, Ciudad Valles 13% y Soledad de Graciano Sánchez 10% lo que ubica a nuestro estado por encima de la media a nivel nacional.”

NOTAS RECIENTES