CETS invitan a la donación voluntaria de sangre

sangre zacatecas

San Luis Potosí, SLP.- La importancia de salvaguardar la integridad de las familias potosinas no sólo es un reto para las instituciones de salud en el estado, sino también para la misma población, actuar de manera generosa y altruista en la donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas, así lo informó la Directora del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, Dra. Laura Olivia Flores Rangel.

La Directora del CETS, señaló que programar campañas de donación de sangre es un llamado de sensibilidad a la ciudadanía, empresas o instituciones públicas o privadas, asociaciones religiosas, universidades, entre otras, para que participen de manera activa y puedan ser donadores altruistas.

Flores Rangel explicó que en el estado, todos los días se transfunde sangre a enfermos de anemias crónicas, diferentes tipos de cáncer, personas que requieren cirugías, trasplantes de órganos, partos complicados, recién nacidos o personas accidentadas. A nivel nacional las actividades de un hospital respecto a la donación de sangre sólo el 3 por ciento es la que se capta de manera altruista, por ende el 97 por ciento restante es por donación familiar.

Una premisa importante para el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS), es que haya en el estado sangre segura y suficiente para salvar vidas, que la sangre ya esté lista en espera del paciente y no que el paciente en su urgencia espere la donación de sangre. Bajo ese parámetro se hace un llamado a la ciudadanía para activar una acción voluntaria y altruista para la donación en el estado.

Actualmente en San Luis Potosí desde 1992 existen de 15 a 20 empresas activas que realizan campañas de donación altruista, por lo que el CETS convoca a la población a participar primero informándose, aclarar dudas y agendar una jornada de donación altruista en su espacio laboral, llamado al 01-444- 815-33-99. El proceso de la donación de sangres es sencillo sólo se extrae una cantidad de sangre a la persona voluntaria de 450 mililitros, lo que hace rápida su recuperación, por ello se puede donar cada tres meses (hombres) y cada 4 meses en mujeres.

Los requisitos para ser un Donador Altruista de Sangre son: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad, pesar más de 50 kilos las mujeres y 53 en hombres, no haber tenido hepatitis después de los 12 años, no estar lactando, no consumir drogas, no ser vacunado recientemente, haber dormido un mínimo de 4 horas y siempre llevar su credencial de Elector para asegurar su identidad.

Las razones para donar son muchas, no solo por la generosidad, no se sabe si el día de mañana se requiera; no hay riesgos para el donante habitual, no engorda, ni adelgaza; no contagia enfermedades, no incapacita, al contrario la sangre se regenera y además se disminuye las enfermedades cardiacas, además que le produce una sensación de bienestar la satisfacción de ayudar a los demás.