ECI-UASLP conmemora Día Internacional del Libro

25Mar14 Balance 39 Feria Libro 2

San Luis Potosí, SLP.- La difusión del valor del libro, el derecho de autor y el fomento de la lectura son tareas que deben impulsar los profesionales las áreas de Gestión de la Información y Documental y Archivística, consideró la maestra Liliana Gabriela Mata Cuellar, catedrática de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y el derecho de autor, que se celebra cada 23 de abril desde el año de 1995, acuerdo que se da por parte de la UNESCO, con el fin de que los países impulsen la difusión y el fomento de la lectura además de resaltar los derechos de autor en el mundo.

La maestra Mata Cuellar destacó la importancia de esta conmemoración para toda la población, pero enfatizó en la tarea de los profesionales de las ciencias de la información, ya que recae directamente la responsabilidad de difundir lo que es el libro, por ser la materia prima de su ejercicio profesional.

“Tenemos la responsabilidad de realizar actividades encaminadas al fomento de la lectura y el aprecio por los libros”, aseguró.

A la par la catedrática universitaria dio a conocer que el día de hoy en la Escuela de Ciencias de la Información se llevan a cabo diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro y derecho de autor como: una plática con actores relacionados al tema.

Además del foro entre escritores “Otro rollo con la lectura y la escritura”; la presentación de ponentes, con temas como la marca de fuego en los libros antiguos; exposiciones de libros; un museo viviente con personajes de la literatura.

Cabe destacar que estas actividades también se llevan a cabo en el marco del XXXV aniversario de la Escuela de Ciencias de la Información de formar profesionistas en el área de la Gestión de la Información, Documental y Archivística

“El impacto de esta conmemoración es enorme, pues el libro es la materia prima de nuestro ejercicio profesional, y si no le damos difusión cómo vamos a obtener nuestro sustento económico”, dijo.

Finalmente reiteró que el objetivo de este día es poder fomentar desde edades tempranas el hábito de la lectura, entre los estudiantes de secundaria, preparatoria, así como en las universidades y no sólo leer los materiales académicos, sino buscar alternativas que enriquezcan su cultura, conocimiento y les sirvan de recreación.