Entregan premios al Mérito Ecológico 2015 en la UASLP

Uaslp_0

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del 5o Congreso Mexicano de Ecología organizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP y la Sociedad Mexicana de Ecología, este miércoles 22 de abril se entregaron los Premios al Mérito Ecológico 2015 a los científicos: Rodolfo Dirzo, Jerzy Redowski y la Mtra. Gabriela Calderón de Rendowski, Exequiel Ezcurra, Patricia Moreno Casasola, y Daniel Piñero Dalmau. Además se realizó un homenaje póstumo al Dr. Carlos Vázquez Yanes.
Fue en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario en donde los más de mil 500 asistentes al V Congreso fueron testigos de la preocupación que tienen la Sociedad Mexicana de Ecología y todos sus miembros por seguir inspirando el desempeño de profesionales que aman los paisajes naturales de nuestro planeta y que hacen cualquier cosa por preservar los seres vivos en todas sus diferentes características.

Uno de los galardonados el doctor Rodolfo Dirzo quien es entre otras cosas profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos e investigador de la Universidad de Gales, detalló que su quehacer científico han mantenido un sólido apoyo a su trabajo pues ha publicado alrededor de 200 artículos en revistas especializadas gracias a los conocimientos que adquirió en las instituciones públicas que lo educaron.

Además el Dr. Exequiel Ezcurra ha realizado investigación y ocupado puestos directivos en la Fundación Bariloche en el Inecol, destacó que el trabajo de los ecólogos es el mejor trabajo del mundo pues recorren lugares inimaginables y que son completamente dotados por la naturaleza.
Destacó que llegó hace 40 años a México proveniente de Argentina, pues ha formado en la UNAM una buena cantidad de ecólogos.

Por otro lado la única mujer que recibió el premio de la Dra. Patricia Moreno Casasola, investigadora del instituto de ecología Ac. dijo que fue un premio inesperado, y se entrega no sólo a ella, sino a un grupo de estudiantes que se ha dedicado a trabajar en ecosistemas olvidados en México, pues nuestro país no se considera contero y por ello ha vulnerado la biodiversidad de las playas la cual está sufriendo serios daños.

Finalmente el galardonado Dr. Daniel Piñero en su discurso destacó que su vida ha estado ligada a la ecología, el biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM destacó que aprendió trabajando y dando clase, pero además destacó que reconoce el trabajo de la ciencia y de la tecnología mexicana que han sido apoyadas en las instituciones que investigan para el país, pues la ecología siempre ha sido apoyada, aunque falte tener proyectos de gran envergadura para que sean colocados en el conocimiento, destacó que aún hay desventajas que tenemos los mexicanos y por ello destacó que eso debe disminuir.

Debido a motivos de salud, en representación del Dr. Jerzy Rendowski y de la Dra. Graciela Calderón de Rendowski el director del Instituto del Instituto de Investigación en Zonas Desérticas de la UASLP recibió el reconocimiento.