La UASLP sede de la 2da. Escuela Potosina en Economía Matemática

 Facultad de economía uaslp

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del posgrado en Economía Matemática, organizó la 2da. Escuela Potosina en Economía Matemática, en esta ocasión con la temática «Fundamentos y Perspectivas Macroeconómicas«, buscando ser referencia en cuanto a la difusión de temas contemporáneos de economía teórica y aplicada.

En la Segunda Escuela Potosina en Economía Matemática se presentaron una serie de cursos cortos y ponencias dictadas por algunos de los especialistas más importantes en Macroeconomía tanto del ámbito nacional como internacional. El encuentro se llevó a cabo hasta  el 24 de abril en las instalaciones de la Facultad.

En entrevista el doctor Elvio Accinelli coordinador de la Maestría de Economía Matemática de la Facultad de Economía de la UASLP, detalló que este evento se enmarca en las actividades del 55 aniversario de la Facultad de Economía de la UASLP, y mencionó: “ésta es la segunda reunión en cuanto a Economía Matemática organizada por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, principalmente por el posgrado en Economía Matemática”.

Manifestó que en el 2013 dio inicio la Primera Escuela Potosina con la temática  «Teoría de Juegos», evento que concluyó con una mesa redonda titulada «Juegos bajo la piel del cielo» donde se discutió sobre el presente y futuro de esta disciplina.

El coordinador de la Maestría de Economía Matemática de la Facultad de Economía de la UASLP, señaló  que desde sus inicios, el objetivo de estas reuniones es considerar en cada una de ellas un tema trascendente de la economía matemática con la intención de formar equipos de trabajo que involucren a investigadores y estudiantes del posgrado, así como difundir los últimos avances y corrientes de pensamiento en cada uno de los temas que se aborden.

“Contamos en esta ocasión con la participación de figuras de primer nivel como Costas Azariadis, macro economista reconocido de la Universidad de Washington, sus primeros trabajos sobre trampas de pobreza han sido pioneros en el área que también cultivamos en la Facultad a través del Cuerpo Académico de Macroeconomía, por lo que la vista del profesor Costas es muy importante”.

Y señaló: “además nos vistan profesores de la Universidad de Vigo con la cual tenemos muchos convenios e importantes relaciones, en este sentido contamos con la presencia del profesor Carlos Hervés-Beloso de la Universidad de Vigo quien abarcará el tema fundamentos del equilibrio general en Macroeconomía, y es pionero en el área de equilibrio general”.

El doctor Elvio Accinelli destacó que este encuentro cuenta además con la participación de investigadores del Banco de México e investigadores del Colegio de México, de la UAM, ITAM, así como una gran cantidad de estudiantes de otros estados de la República Mexicana, tales como Aguascalientes, Zacatecas, de Puebla y de México.

Finalmente agregó que el nivel de las conferencias que se estuvieron presentando fue muy aprovechable y de mucho interés para los estudiantes de la Maestría en Economía Matemática y para el Cuerpo Académico de Macroeconomía por las áreas que cultiva y en general para la Facultad.